Las 30 mejores películas sobre abogados
Las 30 mejores películas sobre abogados
1 diciembre 2011
Autor:
Sección: CIne

Ángel G. Adame L.*

Al referirnos a un abogado, muchas veces nos encontramos con una opinión negativa. Es nuestra culpa y debemos revertir esa percepción. Empero, nuestro trabajo es tan apasionante, que las películas acerca del tema siempre son de las más demandadas y están entre las más taquilleras.

Como bien dice Umberto Eco, las listas constituyen “un placer leerlas y escribirlas”, por lo que no pude resistirme al embrujo de generar una sobre el género. Tomando como punto de partida las clasificaciones de diversos portales especializados, sometí a consideración del espectro de más de 30,000 seguidores de la cuenta de Twitter @JuristasUNAM un catálogo preestablecido y obtuve los siguientes resultados.

1) El abogado del diablo (The Devil’s Advocate, 1997) de Taylor Hackford. Cinta protagonizada por Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron en la que se acomete un más que loable esfuerzo por hacernos creer en la existencia del mal, no solamente como algo real y palpable, sino además cotidiano, representado en una fuerza capaz de manipular al hombre, incluso sin que éste lo sepa.

2) Cuestión de honor (A Few Good Men, 1992) de Rob Reiner. El proceso de un juicio militar, con las actuaciones de Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore, donde un abogado militar va cambiando la forma de ver los manejos internos de ciertas unidades castrenses, mismos que se contraponen con sus viejos conceptos del honor y la ética.

3) Filadelfia (Philadelphia, 1993) de Jonathan Demme. Tom Hanks, como Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado que es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído sida, decide demandarlos por la discriminación. Participan también Denzel Washington y Roberta Maxwell.

4) Erin Brockovich, una mujer audaz (Erin Brockovich, 2000) de Steven Soderbergh. Cinta protagonizada por Julia Roberts, Albert Finney y Aaron Eckhart en la que una madre soltera trabaja como asistente en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decide investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

5) Doce hombres en pugna (12 Angry Men, 1957) de Sidney Lumet. Clásica cinta protagonizada, entre otros, por Henry Fonda, Lee J. Cobb y Martin Balsam. Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once están completamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables.

6) La raíz del miedo (Primal Fear, 1996) de Gregory Hoblit. Un filme que trata de un prestigioso y soberbio abogado criminalista que decide patrocinar a un joven acusado del asesinato de un arzobispo. El defensor va descubriendo una profunda trama de corrupción, por lo que entra en un conflicto interno, en el que debe elegir entre su cómoda posición de abogado frío o poner en juego toda su astucia y su honestidad a favor de su cliente. Actúan Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton.

7) El juicio de Nuremberg (Judgment at Nuremberg, 1961) de Stanley Kramer. Esta cinta, en la que actúan Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark y trata de recrear los famosos procesos que tuvieron la difícil labor de juzgar, en 1948, a nazis por crímenes de guerra y su complicidad en la aplicación de las políticas del Tercer Reich.

8 ) En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993) de Jim Sheridan. Filme protagonizado por Daniel Day-Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite, que trata sobre un vándalo que sólo sabe beber, para disgusto de su padre, un hombre tranquilo y educado. Su padre lo manda a Inglaterra, donde es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto con los “Cuatro de Guildford”. También su padre es arrestado y encarcelado. Con la ayuda de una abogada entregada, se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.

9) Se presume inocente (Presumed Innocent, 1990) de Alan J. Pakula. Película protagonizada por Harrison Ford, Raúl Juliá y Greta Scacchi, en la que un famoso fiscal es sospechoso de violación y muerte de su compañera, una atractiva abogada con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial. Todas las pruebas evidencian su culpabilidad, a pesar de que él se declara inocente.

10) Acción civil (A Civil Action, 1998) de Steven Zaillian. Filme protagonizado por John Travolta, Robert Duvall y Kathleen Quinlan. Un abogado especializado en lesiones se hace cargo de un caso complicado de ocho familias de Wobum, Massachusetts, que inician un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que causaron la muerte por leucemia a sus hijos.

11) El veredicto (The Verdict, 1982) de Sidney Lumet. Protagonizada por Paul Newman, Charlotte Rampling y Jack Warden, trata sobre un abogado en decadencia y adicto al alcohol que recurre a las necrológicas de los periódicos para prestar sus servicios profesionales y se encuentra por casualidad con un caso de negligencia médica que puede marcar su retorno a la actividad.

12) La vida de David Gale (The Life Of David Gale, 2003) de Alan Parker. Película protagonizada por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney. La opinión pública en general se conduce a favor de la pena de muerte. Sin embargo ¿todas las personas en el corredor de la muerte son culpables? El solo hecho de pensar que existió algún error en la sentencia y que se va a ejecutar a un inocente puede poner en riesgo a todo el sistema judicial.

13) Tribunal en fuga (Runaway Jury, 2003) de Gary Fleder. Con un elenco de lujo, compuesto por John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman y Rachel Weisz, se teje la historia de una mujer que demanda a una gran compañía como causante de la muerte de su esposo; todo se encuentra a su favor, sin embargo su abogado debe evitar que la parte contraria influya en el jurado, ya que se le contraponen muchos intereses.

14) Mi primo Vinny (My Cousin Vinny, 1982) de Jonathan Lynn. Dos chicos sureños se mudan de su pequeño pueblo a la ciudad, sin dinero ni amigos. Son acusados de un homicidio que no cometieron y la única esperanza para evitar la pena capital es su primo Vinny, recién graduado como abogado y con poca experiencia, que se tendrá que enfrentar a un jurado prejuicioso y a un complicado juicio. Protagonizada por Joe Pesci, Marissa Tomei y Ralph Macchio.

15) Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962) de Robert Mulligan. Cinta protagonizada por Gregory Peck, John Megna y Frank Overton, basada en la famosa novela de Harper Lee, que trata sobre la defensa de un hombre negro en la época de la Gran Depresión, por una falsa violación. Atticus Finch, el abogado, se enfrenta a las injusticias y prejuicios del momento.

16) Justicia para todos (And Justice for All, 1979) de Norman Jewison. Un abogado debe defender a un juez corrupto acusado de violación. Se trata de un magistrado con el que tuvo serios problemas profesionales, pues en una ocasión se negó a admitir, por pequeñas formalidades, pruebas irrefutables que demostraban la inocencia de uno de sus clientes. Protagonizada por Al Pacino, Jack Warden y John Forsythe.

17) Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959) de Otto Preminger. Película protagonizada por James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, en la que un teniente del ejército asesina fríamente al presunto violador de su mujer. Tras su detención, contrata como abogado defensor a un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos hasta la rabia.

18)Michael Clayton (Michael Clayton, 2007) de Tony Gilroy. Este filme, protagonizado por George Clooney, Tom Wilkinson y Tilda Swinton, trata sobre un hombre que trabaja para un famoso bufete, aunque no ejerce exactamente de abogado. Su labor consiste en eliminar del modo más rápido y aséptico “los trapos sucios” de los importantes clientes de su empresa.

19) Justicia roja (Red Corner, 1997) de Jon Avnet. Jack Moore es un abogado encargado de negociar con el gobierno chino las condiciones de un millonario acuerdo comercial. Una noche de juerga en Beijing termina despertando al lado del cuerpo exánime de la hermosa chica que llevó a su habitación la noche anterior. Con rapidez sospechosa, es detenido y acusado de homicidio y muy pronto descubre que, además del injusto sistema legal chino, conspiran contra él poderosos enemigos en la sombra. Protagonizada por Richard Gere, Bai Ling y Bradley Whitford.

20) Acusados (The Accused, 1988) de Jonathan Kaplan. En esta cinta participan Jodie Foster, Kelly McGillis y Bernie Coulson. Sarah Tobias es una joven solitaria. Cada vez que fracasa en su intento de estabilizarse con un hombre, vuelve a su vida de vagabunda. Unos chicos, a quienes ha conocido en un garito jugando al billar, la asaltan y la violan repetidamente. Desesperada, ultrajada, acude a pedir justicia, pero nadie cree en su relato, ya que piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación.

21) Heredarás el viento (Inherit the Wind, 1960) de Stanley Kramer. Con la actuación de Spencer Tracy, Fredric March y Gene Nelly, en esta película las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo son los polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias al abogado Henry Drummond y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady en una pequeña ciudad de Tennessee, en la que se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.

22) Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons, 1966) de Fred Zinnemann. Filme protagonizado por Paul Scofield, Orson Welles, Vanessa Redgrave y Robert Shaw, en el que para divorciarse de Catalina de Aragón y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades?

23) Vida de un estudiante (The Paper Chase, 1973) de James Bridges. James T. Hart es un estudiante de primer año de Derecho, obsesionado por convertirse en un abogado de prestigio, hasta el punto de idolatrar a su profesor. Hart libera parte de la tensión acumulada con una chica llamada Susan, pero entonces se entera de que es la hija de su profesor y su mundo vuelve a perder estabilidad. Protagonizada por Timothy Bottoms, Lindsay Wagner y John Houseman.

24) El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, 1939) de John Ford. Película protagonizada por Henry Fonda, Alice Brady y Marjorie Weaver. Abraham Lincoln, a la edad de 32 años, trabaja en una pequeña tienda de New Salem, un pueblo tranquilo de Illinois. Empieza a devorar libros y a estudiar el Derecho en forma autodidacta. Poco a poco se da cuenta de que su talento de comunicador y su elocuencia le permitirán seguir en esta vía. Desgraciadamente, la mujer a la que ama muere en invierno. Lincoln decide irse a Springfield para abrir un gabinete de abogados, comenzando entonces su ascenso hacia la cima del poder.

25) Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957) de Billy Wilder. Este filme trata sobre un hombre joven y atractivo, que es acusado del asesinato de una rica anciana con quien mantenía una relación de carácter amistoso. El posible móvil del crimen es heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, un prestigioso abogado criminalista londinense acepta defenderlo. Protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton.

 

26) El misterio Von Bülow (Reversal of Fortune, 1990) de Barbet Schroeder. Con la actuación de Glenn Close, Jeremy Irons, Ron Silver y Annabella Sciorra, este filme está basado en hechos reales: el juicio del barón Claus Von Bülow, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa por una sobredosis de insulina.

27) Impulso criminal (Compulsion, 1959) de Richard Fleischer. Película protagonizada por Orson Welles, Dean Stockwell y Diane Varsi. Basada en la novela de Meyer Levin, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche.

 

28)Consejo de guerra (Breaker Morant, 1979) de Bruce Beresford. Este filme es protagonizado por Edward Woodward, Jack Thompson y John Waters, entre otros, en el que tres lugartenientes australianos son sometidos a un consejo de guerra por asesinato. El oficial encargado del proceso lee las notas preliminares, que los implican en la muerte de un misionero alemán y de varios prisioneros confinados en una prisión custodiada por el ejército inglés. El oficial defensor se da cuenta de que el proceso presenta ciertas irregularidades.

29) Milagro en la Calle 34 (Miracle on 34th Street, 1947) de George Seaton. Es un clásico navideño protagonizado por Maureen OʼHara, John Payne, Natalie Wood y Edmund Gwenn. Poco antes de que comience el desfile navideño organizado por las tiendas Macy’s, un anciano acepta reemplazar al actor que debía hacer de Papá Noel y termina siendo contratado como el nuevo Santa del local de la Calle 34. Ahí pronto contagiará a todos con el espíritu navideño, pero cuando se le declara demente y se le envía a juicio para encerrarlo en una institución psiquiátrica, la fe de todos será puesta a prueba, enfrentando tanto a grandes como a chicos a la pregunta: ¿crees en Santa Claus?

30) Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer, 1979) de Robert Benton. El día que un agente publicitario consigue la mejor cuenta de su vida, su mujer le comunica que lo abandonará, a él y a su hijo de siete años. Comienza así una dura etapa en la que tendrá que ejercer el papel de padre soltero de un niño que echa de menos a su madre y, al mismo tiempo, dedicar toda su energía en el trabajo. Cuando tras un tiempo la relación con su hijo parece ir mejorando, la madre aparece para pedir la custodia del pequeño. Protagonizada por Dustin Hoffman, Meryl Streep y Jane Alexander.

* Notario 233 del Distrito Federal.

Comentarios
12 Comentarios en “Las 30 mejores películas sobre abogados”
  1. yeni fuentes Dijo:

    feliz 2012!!!

  2. elsy Dijo:

    Holabuenas noches:

    El motivo de mi mnsj es para pedirle que al igual que esta lista de peliculas, uds. publicaron otra de novelas, la cual en su momento obtuve, pero como mi anterior correo se daño, perdi esa lista, ahora bien serian tan amables de enviarmela a éste correo, su revista es muy leida y en lo personal la consulto siempre, porque gracias a uds., estoy actualizada en los textos que mensualmente presentan, lo completo de su revista en cuanto a los temas que presenta.

    Esperando contar con su atencion, no me despido y quedo en espera de sus comentarios. saludos

    atte.

    elsy del c. aguilar acosta

  3. Frank Moncada Dijo:

    Escribo desde Honduras, soy Ingeniero Civil y como el razonamiento, la justicia y el debate me ha gustado desde que tengo uso de razón, he optado al Derecho como segunda carrera, la cual inicie en la UNAH desde el año 2005. He debido graduarme a finales del 2010, pues ya concluí la carga, pero estoy en un pleito con mi Universidad por asuntos de ética, de ellos claro, por el cual me han obstaculizado la graduación.

    Me parece acertada su lista de películas, y sobre todo la introducción con que las ha presentado. De ellas he visto la mayoría y las colecciones, incluso, en el caso de A Few Good Men, no me canso de verla, hago copias de ella y la obsequio a mis amigos. Me esforzaré en ver las otras.

    Saludos

  4. Josfa Dijo:

    Por ahí existe una excelente película inspirada en una historia verdadera, The Jack Bull (1999) protagonizada por John Cusack como Myrl Redding un comerciante de caballos, que aprecia la ley y sus derechos, y John Goodman que interpreta al honorable juez Joe B. Tolliver, a simple vista da la impresión de ser una western movie producida por HBO Pictures, pero desde los ojos de un abogado podemos apreciar una gran lección de justicia, con todo respeto y en mi opinión esta película debe ser la número 31 de las mejores películas para abogados.

    Gracias por tomarte un tiempo para leer mi comentario.
    ATTE CRJF

  5. aguuusss Dijo:

    hola queria preguntar si alguien sabe de una pelicula o serie de una abogada que se despierta de estar en coma y toma y casa muy lindo??

  6. jack Dijo:

    Se olvidaron de causa Justa con Sean conery

  7. maria gomez Dijo:

    se que esto va fuera un poco del tema pero estoy desesperada yo no estoy segura si es pelicula o serie porque solo le mire el final pero quede impactada con la parte que mire alguien me podria decir el nombre de la pelicula o serie en donde un niño de 12 años viola a 3 niños un niño y dos niñas empieza como juego segun el juicio donde lo estan culpando y cuando le hacian preguntas al niño el respondia friamente que era normal lo que hacia, el era buen alumno y el papá estaba en el juicio, los padres de los niños abusados lo querian linchar pero al final el jurado lo declaro demente saben algo al respecto

  8. Víctor Dijo:

    Hace tiempo he visto una película donde una abogada trabaja con otro abogado mayor que ella en un caso importante y después empieza una relación entre ellos. El marido de la abogada, un constructor de obras que estaba flaco de trabajo, se entera y asesina a su esposa por las reiteradas infidelidades. No recuerdo el nombre de la película.

  9. DIEGO CENTENO RODRIGUEZ Dijo:

    he visto solo una escena y aparecen GENE HACMAN Y JEREMI IRONS EN UN DESPACHO CON UNA ENORME GRISTALERA Y DE FONDO NUEVA YORK CREO ES LA CIUDAD

  10. Cristian Dijo:

    No se como llegue acá, pero excelente selección, tambien hay muy buenas series de abogados que merecen nuestra atención.

  11. RUBEN HORACIO Dijo:

    amigos, interesante esta pagina ,muy ilustrativa me interesa saber como descargar las películas no todas se encuentran en youtube y no todas están traducidas al español gracias por la atención un ABRAZO.

  12. juan cortes Dijo:

    El crimen perfecto con Antony Hopkins es buenisima
    El mercader de venecia etc
    Jacm