Delito de falsedad del quejoso y del tercero perjudicado
Delito de falsedad del quejoso y del tercero perjudicado
1 febrero 2012
Autor:
Sección: Libros

Paulino Lorea Hernández

México, 2011

 

El juicio de amparo es el medio de protección o defensa de los derechos de los ciudadanos. No obstante, como cualquier otro procedimiento legal, dicho juicio de amparo es susceptible de ser desvirtuado. Esto acontece principalmente cuando los sujetos que intervienen en el proceso incurren en falsedades que trastocan la esencia del mismo.

Paulino Lorea Hernández nos ofrece un acertado análisis jurídico de las consecuencias negativas de manifestar información incorrecta ante la autoridad, en el marco de un procedimiento jurisdiccional de amparo. Lo anterior, debido a las múltiples quejas tanto de jueces y magistrados como de abogados, quienes reclaman las falsedades y las mentiras en las declaraciones del quejoso y del tercero perjudicado con las que se han enfrentado en el desarrollo de diversos juicios de amparo. La gravedad del asunto radica, principalmente, en la falta de certeza que requiere el juzgador para emitir una resolución apegada a Derecho.

La obra ofrece una sucinta descripción del tipo penal, de sus elementos y de su clasificación, para lo cual se apoya en ideas de las escuelas del pensamiento penal finalista y funcionalista. Acto seguido, analiza la figura del delito desde un punto de vista dogmático-jurídico, para finalizar con algunas reflexiones en torno al iter criminis, la participación de los sujetos y la vinculación del delito con otros contenidos en diversos ordenamientos jurídicos.

Comentarios
No hay comentarios en “Delito de falsedad del quejoso y del tercero perjudicado”