Evaluación de control de confianza y del desempeño
Evaluación de control de confianza y del desempeño
1 febrero 2012
Autor:
Sección: Opinión

A principios de enero salió a la luz pública información sobre el examen de control de confianza aplicado al ex subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Luis Genaro Vásquez. De acuerdo con la información que se dio a conocer, el subprocurador reprobó la prueba de polígrafo —información que estaba en poder del ex procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, desde septiembre de 2011—. Este hecho desató una polémica por la falta de confidencialidad en el manejo de la información y por las consecuencias, para el entonces subprocurador, de no haber acreditado la prueba.

Al respecto, el artículo 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece: “Los integrantes de las instituciones de procuración de justicia deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y del desempeño con la periodicidad y en los casos que establezca la normatividad aplicable. Los resultados de los procesos de evaluación y los expedientes que se formen con los mismos serán confidenciales, salvo en aquellos casos en que deban presentarse en procedimientos administrativos o judiciales y se mantendrán en reserva en los términos de las disposiciones aplicables, salvo en los casos que señala la presente ley”.

Asimismo, el artículo 68 de esta misma ley establece: “Los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia deberán someterse a los procesos de evaluación en los términos de la normatividad correspondiente, con seis meses de anticipación a la expiración de la validez de su certificado y registro, a fin de obtener la revalidación de los mismos, en los términos que determinen las autoridades competentes. La revalidación del certificado será requisito indispensable para su permanencia en las instituciones de procuración de justicia”.

¿Reprobar un examen de polígrafo es condición suficiente para ser destituido de un cargo en el servicio público?

1) Sí: 27 %

2) No: 73 %

Comentarios
No hay comentarios en “Evaluación de control de confianza y del desempeño”