La Barra Nacional de Abogados y su Facultad de Derecho celebran aniversario
La Barra Nacional de Abogados y su Facultad de Derecho celebran aniversario
1 mayo 2013
Autor:
Sección: Reportaje

                                                                                                    

La prestigiada Barra Nacional de Abogados celebró 30 años de haber sido fundada y festejó con una ceremonia y una cena de gala 15 años de trabajo académico de su Facultad de Derecho.

Integrantes de los consejos directivo nacional y consultivo, así como autoridades académicas, catedráticos e invitados especiales se dieron cita el pasado viernes 19 de abril en la Plaza Cívica del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, donde se llevó a cabo una ceremonia formal, posterior a la cual la prestigiada concurrencia convivió en una cena-baile.

Encabezaron el evento las siguientes personalidades: Xavier Gómez Coronel, presidente de la Barra Nacional de Abogados, así como de la Junta de Gobierno de su Facultad de Derecho; Armando Quirasco Hernández, rector de dicha Facultad de Derecho; Alfonso Nava Negrete, decano presidente de la Barra; los consejeros y miembros distinguidos de dicha Barra, Juan Velásquez, Guillermo Fromow García, Everardo Moreno Cruz, Alejandro Zapata Perogordo, Eduardo Santillán Pérez, Álvaro Uribe Salas y Rafael Castillo Ruiz; María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal y presidenta del Consejo de Vinculación con la Función Pública de la Barra; Patricia Smith Fernández, presidenta del Consejo de Certificación Profesional de la Barra; Humberto Hernández Haddad, representante personal del consejero y miembro distinguido de la Barra; Emilio Gamboa Patrón, senador de la República; Mariano Gómez Hernández, presidente de Relaciones Institucionales de la Barra; Roberto Femat Ramírez, presidente de Comunicación Social de la Barra; P. Juan José Ruiz Bohorquez, notario y presidente del Consejo de Asistencia Jurídico Social de la Barra; Simón Vargas Aguilar, presidente del Consejo de Academias de Investigación de la Barra; María Luisa Flores del Valle, directora de Alianza para la Educación Superior; Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación de Doctores en Derecho; Leticia Castro Medina, directora del Centro de Documentación e Investigación de la Barra; María del Carmen Padrón Alvarado, vicerrectora académica de la Facultad de Derecho de la Barra; Gustavo Escalante Patiño, vicerrector administrativo; Luz Marina San Vicente Rodríguez, directora general; Madeleine Gómez Coronel Yslas, directora general adjunta; Silvia Frangos Trujillo, directora de posgrado; Georgina Arjona López, directora académica; Xavier Gómez Coronel Yslas, director de Proyectos de Expansión; Juan Manuel Rubiell Lozano, director de Servicios a la Comunidad; Tomás Caparroso Franco, director de Relaciones Interuniversitarias, todos de la Facultad de Derecho de la Barra; María del Pilar Hernández Rodríguez, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de México; Cecilia Ramírez Medina, jefa del Departamento de Promoción de la Identidad Nacional de la Secretaría de Gobernación; Estíbaliz Sáenz de Cámara Olano, coordinadora general de la Red de Universidades para el Desarrollo Académico, y Juan de Dios Barba Nava, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

La ceremonia se llevó a cabo en honor y reconocimiento de los más de 200 juristas que integran el Claustro de Catedráticos de la Facultad de Derecho, reconociéndoles su antigüedad y su permanencia en la institución por más de 5, 10 y 15 años, respectivamente, de manera ininterrumpida.

“Estoy cierto de que cada uno de ustedes, señores catedráticos, conoce la importancia que para esta casa de estudios representa la libertad de cátedra. Estamos comprometidos a enseñar con la verdad en un marco de independencia, apartidismo y pluralidad, y estoy cierto también de que hemos logrado una hermandad de docentes que tienen como denominador común que se ponen la camiseta de nuestra institución”, dijo el presidente de la Barra Nacional de Abogados. Asimismo, dio la bienvenida a los invitados, refiriéndose en su mensaje a los orígenes de dicha agrupación de juristas, así como de su Facultad de Derecho. Recordó la importancia que tuvo para la Barra crear una escuela de juristas que formara a las nuevas generaciones de abogados conjuntamente con la teoría y la práctica del Derecho, la cual abrió sus puertas el 4 de mayo de 1998.

El también presidente de la Junta de Gobierno de la Facultad de Derecho de la Barra detalló que fue así como la esta institución desarrolló sus propios programas de estudio, los cuales han sido aprobados a nivel de facultad. Desde entonces, resaltó, no se ha dejado de impartir educación al mayor número de personas y al menor costo posible, fomentando la cultura de la legalidad, la ética profesional y la honestidad.

Por su parte, Armando Quirasco Hernández, rector de la Facultad de Derecho de la Barra, recordó a la audiencia los inicios de la impartición del Derecho en América, y asimismo señaló la importancia que hoy tienen entre la comunidad jurídica tanto la Barra Nacional de Abogados como su Facultad de Derecho.

En su momento, Mariano Gómez Hernández, presidente de Relaciones Institucionales de la Barra, hizo referencia a los inmuebles en los que se ha establecido tanto esta institución jurídica como su Facultad de Derecho, incluido el majestuoso edificio donde hoy se ubica, en la colonia Las Águilas. De igual manera detalló cómo se encuentra conformada la comunidad académica de la Facultad de Derecho de la Barra, que cuenta con 3,000 abogados, entre alumnos y catedráticos de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, señaló que son miles los abogados que han egresado de dichas aulas con un amplio y claro sentido de servicio a nuestro país.

La ceremonia culminó con la toma de la fotografía oficial en el vestíbulo del inmueble.

Comentarios
3 Comentarios en “La Barra Nacional de Abogados y su Facultad de Derecho celebran aniversario”
  1. ELIZABETH TORRES PEREZ Dijo:

    Felicidades a todos los BARRISTAS,tengo la fortuna y bendición que mi hija sea egresada de esta facultad,extraordinarios maestros y amigos un Titulo con Mención Honorifica todo esto hace que me sienta comprometida y Agradecida Eternamente con la GLORIOSA FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

  2. Norma González Bustamante Dijo:

    A todos Felicidades, mi hijo es egresado de la Facultad, me siento muy orgullosa , es un excelente Abogado, en hora buena a todos y cada uno que forman parte de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, un mega abrazo..

  3. rafael banquells Dijo:

    el señor gomez coronel y su camarilla el como presta nombre del dr. gomez betancourt son unos ratas de cuell blanco , entre ellos mismos se hacen transas , preguntenle a gomez coronel las transacciones transotas que ha realizado