Los principios generales del Derecho en México. Un ensayo histórico
Los principios generales del Derecho en México. Un ensayo histórico
1 agosto 2013
Autor:
Sección: Libros

José Luis Soberanes Fernández

Miguel Ángel Porrúa, México, 2012

El párrafo final del artículo 14 constitucional dispone que “en los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del Derecho”, con lo que otorga a estos últimos el rango de fuente formal del Derecho mexicano.

De acuerdo con la doctrina jurídica, los principios generales de Derecho cumplen con el ordenamiento legal una triple función: dan fundamento a las normas legales, orientan la labor de interpretación jurídica y establecen un sistema de integración al colmar las lagunas y las demás deficiencias de la ley.

El concepto de los principios generales del Derecho es algo relativamente fácil de alcanzar; sin embargo, precisar cuáles son esos principios no es tan sencillo porque si bien fue cuestión que preocupó enormemente a los juristas antiguos, hoy día esta preocupación ha sido prácticamente abandonada. Dicho en otras palabras, todos saben más o menos qué son pero pocos saben cuáles son.

El autor del presente trabajo ha recogido, en su doble versión —latina y castellana—, las principales reglas del Derecho, las cuales, a pesar de la opinión contraria de algunos doctrinarios contemporáneos, vienen a ser, cuando menos históricamente, lo mismo que los principios generales del Derecho.

 

 

Comentarios
1 comentario en “Los principios generales del Derecho en México. Un ensayo histórico”
  1. ramsés prieto zamudio Dijo:

    Donde lo consigo y cuanto cuesta