Teoría jurídica crítica norteamericana

Teoría jurídica crítica norteamericana

Jorge Robles Vázquez e Yvonne Georgina Tova Silva

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2016

Los critical legal studies (CLS) surgen como una corriente de pensamiento jurídico-político —originado en los años sesenta y setenta del siglo XX— que parten de la pluralidad del pensamiento y de la interrelación de la corriente jurídica con otras líneas sociales con el fin de conformar una crítica al Derecho desde diversos focos de estudio.

Nacieron en el seno de las universidades estadounidenses y se posicionaron como una herramienta que pretendió observar problemáticas particulares de la sociedad actual.

A pesar de la gran relevancia que cobraron en Estados Unidos los CLS, hoy en día existen muchas resistencias para su entendimiento. Lo anterior es así porque dicha línea crítica concibe el Derecho como una ciencia que se encuentra estrechamente interrelacionada con la política y la sociedad; esto es, que la ciencia jurídica no es autónoma, sino que en ella convergen otro tipo de intereses que permean o modifican su estructura.

Por eso, Jorge Robles Vázquez e Yvonne Tovar Silva se dieron a la tarea de publicar Teoría jurídica crítica norteamericana. Una introducción a los critical legal studies, un texto que pretende demarcar las directrices que dieron origen a los CLS, cuyo fin es que éstos sean entendidos como un eje fundamental para repensar la ciencia jurídica.

A lo largo del libro, los autores refieren que los CLS son análisis que invitan a reflexionar sobre el uso que se le ha dado al Derecho desde su vinculación con aspectos de carácter político, económico y social. Advierten que “esta corriente nos exhorta a dimensionar lo inacabado que resulta el conocimiento jurídico, siempre sujeto a múltiples reflexiones y en el que incluso aspectos como la raza y el género juegan un papel importante en la concepción del Derecho”.

Así, en el primer capítulo, los autores realizan una revisión histórica de los acontecimientos sociales y políticos —y también de sus fundamentos teóricos— que dieron origen a dicha corriente de pensamiento. Advierten cómo los CLS se conforman como estudios que pretenden entender la disciplina jurídica, pero que también la cuestionan con el objeto de que el lector comprenda la importante necesidad de vincular dicha ciencia con la política, la economía, la historia, la filosofía y, en general, los fenómenos sociales.

El segundo capítulo parte de la importancia que han cobrado los CLS en el marco de la educación jurídica; se advierte cuáles han sido las características tradicionales de la educación del Derecho, y bajo la premisa de uno de los teóricos de los CLS norteamericanos se insiste en la necesidad de explorar una enseñanza distinta que parta de la acción política.

El texto también indaga en la decisión judicial y en el papel que la ideología juega en la conformación de las sentencias. Esto, porque desde la línea de los CLS se argumenta que ningún acto está ausente de ideología, la cual desempeña un papel significativo en una decisión judicial cuando las normas y los principios jurídicos no son suficientes.

El último capítulo presenta un panorama general de las distintas líneas que conforman los CLS, los cuales no son homogéneos sino que en ello converge una disímil variedad de líneas de pensamiento sobre el Derecho.

Así, a lo largo del libro, los autores presentan un panorama general que permite comprender nuevas formas de pensar el hecho jurídico: ya no sólo como un sistema de normas y procedimientos, sino como un fenómeno interrelacionado con otras líneas teóricas, críticas y sociales que se encuentra estrechamente vinculado con la política, el poder y la sociedad.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

Revista El Mundo del Abogado