Rosi Orozco
Rosi Orozco
1 marzo 2011
Autor:
Sección: Entrevista, Galería de imagenes

Trata de personas: el secuestro de los más vulnerables

María Olga Noriega Sáenz

La trata de personas constituye uno de los tres delitos más rentables en el mundo, junto con el tráfico de drogas y el tráfico de armas, pues se estima que genera ganancias anuales de hasta 32,000 millones de dólares. Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, nos habla de la situación que impera en nuestro país y del proyecto de dictamen sobre la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas que presentó el 20 de abril de 2010 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tú siempre has estado muy de cerca de las víctimas del delito de trata de personas. ¿Qué le sucede a una víctima de trata de personas?

En principio, depende de la modalidad de que se trate: explotación laboral, explotación sexual o la relacionada con la extracción de órganos; pero indudablemente la víctima siempre tendrá baja autoestima, pues se enfrenta a una situación muy delicada cuyas consecuencias son traumatizantes y devastadoras para su integridad física, psicológica y emocional. Las personas que padecen este delito sienten que nadie creerá su historia y que ya no van a poder rehacer su vida, pues han transitado por un proceso complejo durante el cual sus victimarios las mantuvieron en un plano de humillación y malos tratos, quebrantándoles su voluntad y aniquilando su autoestima.

Hay algunos ejemplos en que las víctimas se deprimen, y otros en que se intensifican sus rasgos de agresividad. Este último caso es muy significativo, ya que la víctima suele convertirse en victimario y puede volcar su resentimiento en la sociedad.

Por lo anterior, es necesario e indispensable que el tratamiento que se les brinde a las víctimas sea integral, con pleno respeto a sus derechos y con una constante vigilancia que constituya un apoyo emocional y psicológico para ellas. Todo esto lo proporcionan los albergues que las reciben para su reinserción.

¿Qué tratamiento se lleva a cabo en estos albergues para las víctimas de trata de personas?

Lo primordial es atender la autoestima de la víctima, pues ya hemos comentado que la percepción de sus emociones se encuentra escasamente dignificada, por lo que hay que trabajar en ello. Esto es muy importante ya que es probable que la víctima de trata haya transitado por la estigmatización y también por la revictimización de la autoridad correspondiente. Se necesita que la persona agraviada sea atendida como una víctima especial y que se le dispense un trato digno con absoluto respeto a sus derechos.

Los albergues deben ser un auténtico hogar para la víctima desde el primer momento en que ingresan en ellos; tienen que ser dignos y limpios para que la víctima se sienta cómoda y sin miedo, y para que no renuncie a la ayuda que se le proporciona. La persona lastimada debe tener absoluta confianza en el albergue para que el equipo interdisciplinario pueda implementar el tratamiento correcto.

Por esa razón, los ministerios públicos, los policías investigadores y el personal de las procuradurías deben tener la vocación, la profesionalización y la capacitación adecuadas para tratar el complejo delito de la explotación humana.

¿Cuántos albergues especializados para víctimas de trata de personas existen en el país?

Desde 2009 existe un albergue de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas. Desafortunadamente resultó un esfuerzo mal realizado del gobierno federal, pues en él puede convivir, por ejemplo, una menor víctima de violencia familiar con una menor víctima de trata de personas, no obstante que el proceso de victimización es completamente distinto.

Estos albergues deberían estar en manos de la sociedad civil, obviamente con la supervisión del Estado. La participación ciudadana es muy importante, ya que si tú le quitas a la sociedad civil el privilegio de ayudar a resolver este tipo de problemas, también la privas de conocerlos. Debemos propiciar una sociedad consciente de la existencia de esos problemas y activa en su resolución.

Lo que has mencionado nos lleva a concluir que nuestro país no cuenta con una política clara con respecto al tratamiento de las víctimas de trata de personas…

Efectivamente, no la tiene, por eso es necesario crear un manual que se base en resultados, no en teorías. Por ejemplo, Fundación Infantia, A.C., de Rosa Martha Brown y Javier Martínez, es una organización cuyo objetivo es la lucha contra la explotación sexual infantil y a favor de los derechos de los niños. Tiene un fondo en Inglaterra con 17,000 euros, que son utilizados para proporcionar apoyo a jóvenes en situación especial, mediante un curso de hotelería que dura seis, para que tengan un trabajo con buena remuneración que los dignifique.

¿Cuántas víctimas de trata de personas existen en refugios en el país?

En albergues de diversas organizaciones no gubernamentales han sido atendidas sólo 78 víctimas, que contrastan con las más de 200 que ha rescatado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa.

¿Cuál es la situación del combate al delito de trata de personas en los estados de la República?

Con una frase muy corta voy a responder a esa pregunta: en los foros que se realizan con el objetivo de pugnar por una mejor ley sobre trata de personas, no asisten los procuradores ni los gobernadores. Al parecer no les interesa el tema en lo más mínimo, no obstante que se trata de un fenómeno que ha crecido gracias a que la delincuencia organizada ha encontrado en él un negocio muy redituable y para el que, al parecer, no existe punibilidad. Por eso es fundamental impulsar la homologación de las legislaciones locales sobre este tema.

Ya que mencionas la incursión de la delincuencia organizada en el delito de trata de personas, ¿qué opinas de que eventualmente se convierta en el delito más redituable para la delincuencia, por encima del tráfico de drogas?

De acuerdo con varios especialistas en la materia, la trata de personas ya está situada como el segundo negocio más redituable para la delincuencia organizada, relegando en tercer lugar al tráfico de armas. Según los que saben, no está lejano el día en que la trata de personas represente la mayor rentabilidad económica para la delincuencia, superando al tráfico de estupefacientes. Por desgracia México contribuye de manera considerable a que así sea. Por esa razón, la campaña Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se desplegó en nuestro país, pues lamentablemente el nuestro es uno de los cinco territorios del mundo con mayor incidencia de ese delito.

Por su parte, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social calcula en 42,000 millones de dólares los beneficios económicos que obtienen las organizaciones criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.

El tema de las consignaciones es muy importante. ¿Por qué no existen en el caso del delito de trata de personas?

En primer lugar, no hay suficientes personas capacitadas. En segundo, es muy difícil obtener una sentencia, porque se trata de tipos penales muy complejos. Colombia, uno de los pocos países cuyo reporte anual de trata de personas mantiene una calificación aceptable, cuenta con una ley clara y sencilla, en la que no hay medios comisivos y la carga de la prueba no corresponde a la víctima.

Por otro lado, muchas víctimas se niegan a denunciar debido a las amenazas de las que son objeto, además de que en el caso de la explotación sexual existe el enganche del enamoramiento, lo cual también impide que la persona agraviada acuda al Ministerio Público a presentar una denuncia.

Existe un proyecto de decreto de la iniciativa para una Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, que se presentó el 20 de abril de 2010 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Qué diferencias hay entre este proyecto y la ley vigente?

Este proyecto es el resultado del trabajo de los miembros de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas y de muchos legisladores más. No obstante, para aprobar una ley general se debe realizar una reforma al artículo 73 de nuestra Constitución. Dicha reforma fue presentada por la diputada Araceli Vázquez Camacho del Partido de la Revolución Democrática y ya ha sido avalada por todos los procuradores de todos los estados, lo cual representa un gran paso para el combate de este flagelo. También se prevén cambios importantes a los artículos 19 y 20, para proteger la identidad de las víctimas, reservando sus datos generales.

Una de las principales diferencias que existen entre la ley vigente y el proyecto es que en este último ya se contemplan las competencias que le corresponden a la federación, a los estados y a los municipios, de la misma manera que ya se distinguen las responsabilidades en la materia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Otro aspecto que es necesario alcanzar es el equilibro entre la autoridad facultada para perseguir el delito y la organización civil que acompañe a las víctimas de trata en su proceso de rehabilitación.

Para finalizar, ¿podrías enumerar los puntos más importantes del proyecto de decreto de la iniciativa que se encuentra a tu cargo?

La ley contiene los siguientes aspectos:

1) Se sustenta en los principios de perspectiva de género y de no discriminación, en los derechos humanos y en el interés superior de niños, niñas y adolescentes, así como en su protección.

2) Se establece un glosario de términos.

3) El tipo penal se redefine en conductas de captar, reclutar, enganchar, trasladar, entregar y recibir.

4) A los medios ya contemplados por la ley vigente se les agrega el medio comisivo de abuso de una situación de vulnerabilidad.

5) Los medios comisivos se convierten en agravantes del delito, además de que se contempla la regla de acumulación para los delitos graves.

6) Se agregan, a los ya contemplados por la ley vigente, los fines de venta de personas y matrimonio forzado o servil.

7) Se eleva la prisión, que antes era de seis a 12 años, a ocho a 15 años.

8) Se introducen diversos delitos equiparados.

9) Se castiga al cliente y al que ofrece el servicio, así como a facilitadores, promotores y procuradores de trata de personas.

10) La Comisión Intersecretarial deberá contemplar medidas encaminadas a que la sociedad tome conciencia de la responsabilidad y del papel de los medios de comunicación en torno al tema.

11) Se extiende la protección a las víctimas de trata de personas, a sus familiares, a testigos, a informantes, a miembros de la sociedad civil y a organizaciones no gubernamentales.

Datos curriculares

Rosi Orozco estudió administración de empresas hoteleras y turísticas en CESSA Universidad. Es presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura e integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Ha tomado diversos cursos en materia de trata de personas y ha participado en foros y conferencias en México y en el extranjero en defensa de los derechos de niños y niñas, para prevenir y rehabilitar a las víctimas de este delito. Actualmente es diputada federal por el Partido Acción Nacional en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Be Sociable, Share!
Comentarios
142 Comentarios en “Rosi Orozco”
  1. ELIZABETH rodriguez Dijo:

    ESTE TEMA ES ALGO QUE COM CIUDADANOS DEBEMOS DE ESTAR ENTERADOS Y APOYAR A SU DIFUCION Y PRESIONANDO A NUESTROS DIPUTADOS Y LEGISLADORES , PUES QUE EL PAIS NO ES IGNORANTE EN EL TEMA Y LOS RESPONSABLES TOMEN LA SERIEDAD PARA APROBARLO Y PONERLO EN MARCHA.
    GRACIAS
    ELIZABETH RODRIGUEZ

  2. jeilyn Dijo:

    necesito cuales son las medidas que han tomado los gobernantes de nuestro pais para evitar la trata de personas

  3. José Alfredo Ruiz Nájera Dijo:

    COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL DE CÁRDENAS, TABASCO
    “FRENTE NACIONAL AGRARISTA
    JOSÉ MA. MORELOS, A.C.”

    PERMISO DE RELACIONES EXTERIORES No.15834
    REGISTRO NOTARIAL 37044 CEDULA DE REGISTRO 14450

    PRESIDENTE:
    C. Isidro Velásquez.
    SECRETARIO GENERAL:
    C. Raúl Ramírez Aguilar.
    SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN:
    C. Mario Taracena Acuña.
    SESRETARIO DE FINANZAS::
    C. Joaquín Candelero Ramírez.
    OFICIAL MAYOR:
    Ing. José Alfredo Ruiz Nájera.
    ASESORÍA JURÍDICA:
    Lic. Rosalinda Aguilar Maldonado
    SECRETARIO DE ASUNTOS AGRARIOS:
    C. Eulalio Pérez Hernández.
    SECRETARIO DE ASUNTOS FORESTALES-:
    Psic. .Claudia Patricia Ruiz Vázquez
    SECRETARIO DE TRÁMITES Y CONFLICTOS:
    C. Federico Flores Izquierdo.
    SECRETARIO DE ASUNTO SINDICALES:
    C. Natividad Izquierdo Bautista.
    SECRETARIO DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD:.
    Lic. Hugo Alberto Taracena de los Santos.
    SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:
    C. Jesús Lin Acuña.
    SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
    C. Silverio de la Cruz Reyes.
    SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
    C. Ninibelly García Cruz.
    SECRETARIO DE TURISMO Y PESCA:
    C. Asunción Gil Osorio.
    SECRETARIO DE ACCIÓN FEMENIL:
    C. María Adela Jiménez Arias.
    SECRETARIO DE DEPORTES:
    Univ. Carlos Alfredo Ruiz Vázquez.

    04 de agosto del 2011.
    M.A. CANDITA VICTORIA GIL JIMÉNEZ.
    RECTORA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO,
    rectoria@ujat.mx: (993) 3581500/ 6002
    Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Colonia Magisterial, Centro, Tabasco. México. C.P. 86000, Tel. (993)358150000
    P R E S E N T E.
    MUY ESTIMADA RECTORA GIL JIMÉNEZ:

    Los miembros de esta organización somos hombres de fe, de convicciones y servimos a nuestros semejantes buscando el bien de todos, más cuando tenemos la oportunidad de dirigirnos con personalidades como usted. Donde el bagaje cultural, académico y científico que usted tiene, es de grandes dimensiones, para bien de la grey estudiantil, de los académicos y de los trabajadores administrativos y de intendencia de la Máxima Casa de Estudios de Tabasco, que usted dignamente dirige. Sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, también observamos diversos problemas en las tres congregaciones mencionadas. Sin embargo, el caso particular que nos ocupa en esta ocasión, es con relación a los serios atropellos que ha venido sufriendo nuestro compañero, amigo y académico de esa Casa de Estudios, Ingeniero y pasante de Maestría JOSÉ ALFREDO RUIZ NÁJERA.

    Al respecto, desde el mes de septiembre del año 2000, nuestro compañero y amigo dirigente ——- —– de la Organización “Frente Nacional Agrarista José Ma. Morelos, A.C.” —-y actualmente catedrático de la División Académica de Ciencias Básicas, sufrió en el mes de septiembre del año 2000 abusos y atropellos de los administrativos de dos Divisiones y el SPIUJAT; siendo:
    1.- La DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS , lugar donde estuvo trabajando 14 años, estando como director el M.C. JORGE ARTURO DÍAZ GONZÁLEZ, y actualmente es Secretario Técnico de Rectoría.
    2.- La DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS , lugar donde estudió la Maestría en Ingeniería y Protección Ambiental en el período 1998-2000, estando como director el DR. LUIS JOSÉ RANGEL RUIZ, y actualmente es miembro de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, y
    3.-El SINDICATO DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UJAT (SPIUJAT), en septiembre del 2000, el Srio. Gral. era el MVZ. JESÚS MANUEL HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, y el actual es el Mtro. JOSÉ JUAN SOSA RAMOS. Dichos Secretarios Generales no han protegido los derechos del Ing. José Alfredo Ruiz Nájera como afiliado de este organismo, tampoco han servido de intermediarios entre la UJAT y él como afiliado, para solucionar los diferentes perjuicios que hasta la fecha le han ocasionado, como son:
    A).- En su preparación académica, no le han permitido la obtención de su grado de maestría, donde los responsables directos fueron, DR. JORGE ABDÓ FRANCIS, DR. LUIS JOSÉ RANGEL RUIZ y DR. RANDY HOWARD ADAMS SCHROEDER, y actualmente es responsable la M.A CANDITA VICTORÍA GIL JIMÉNEZ..
    B).-No le han pagado sus salarios caídos del despido injustificado de dos años “2002-2004” en proceso demanda laboral Exp.2089/2002. Los que participaron en su despido laboral injustificado del Ing. Ruiz Nájera, fueron; DR. JORGE ABDO FRANCIS y el M.C. JORGE ARTURO DÍAZ GONZÁLEZ.
    C)._ Le tienen retenido injustificadamente el pago de 15 y 20 años de estímulos económicos y reconocimientos de antigüedad clausula 78 del Contrato Colectivo de Trabajo del SPIUJAT.
    D).-Recursos humanos (LIC. CAROLINA GUZMÁN JUÁREZ, Directora de Recursos Rumanos) de la UJAT ha estado cometiendo el delito de omisión de su antigüedad laboral a partir del año 2003 hasta la fecha, donde el Ing. Ruiz Nájera fue reinstalado con sus derechos laborales el día 10 de agosto del 2004 en la DACB y sigue laborando hasta la fecha en esta misma División de la UJAT. E).- El Ing. José Alfredo Ruiz Nájera fue privado de su libertad en uno de los
    espacios de la Dirección de la División Académica de Ciencias Básicas en el año 2009, hay un proceso penal Exp. CU-II-575/2009, los involucrados en este delito
    son, M.C. CARLOS ROGELIO BELTRÁN MOHA (director de la DACB), M.D. CÉSAR MANUEL LÓPEZ TOSCA (abogado general de la UJAT) y otros funcionarios de la UJAT, y por último,
    F).- En junio del 2010 le fabricaron una Acta Administrativa al Ing. José Alfredo Ruiz Nájera, donde aparecen Involucrados el M.C. CARLOS ROGELIO BELTRÁN MOHA, M.D. CÉSAR MANUEL LÓPEZ TOSCA, LIC. LEANDRO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, MAT. ANTONIO GUZMÁN MARTÍNEZ (coordinador de estudios terminales de la DACB), DR. JOSÉ MANUEL PIÑA GUTIÉRREZ (secretario de servicios administrativos de la UJAT), LIC. CAROLINA GUZMÁN JUÁREZ (directora de recursos humanos de la UJAT), LIC: BERNARDO ESQUIVEL SENTIES (abogado de la dirección de recursos humanos de la UJAT), M.T.F. EVANGELINA ASUNCIÓN VIDAL HERNÁNDEZ (secretaria de organización del SPIUJAT), LIC. JORGE MANUEL RODRÍGUEZ VIDAL (secretario de trabajo y conflicto del SPIUJAT) y M.A. ARTURO MARTÍNEZ DE ESCOBAR FERNÁNDEZ (secretario de actas y acuerdos del SPIUJAT). Para anular dicha acta administrativa hay una demanda en la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, Exp. Núm. 2727/2010.

    En relación con los atropellos, en cada uno de ellos hay más funcionarios involucrados, por esta ocasión colocamos a los funcionarios de mayor rango, para que den solución inmediata a cada atropello.

    Son tiempos de cambiar actitudes y de mentalidades, por el bien de la grey estudiantil universitaria, por el bien de la sociedad en general, por el bien de nuestras familias e hijos, debemos actuar con prontitud, lealtad y corresponsabilidad.

    Como organización “FRENTE NACIONAL AGRARISTA JOSÉ MA. MORELOS, A.C.”, demandamos que le den un desenlace a estos atropellos que están afectando al compañero académico Ing. José Alfredo Ruiz Nájera.

    Son justas nuestras demandas. Usted, señora Rectora, reciba nuestros respectos y nuestras felicitaciones por sus dos períodos como Rectora, pero al mismo tiempo solicitamos sus respuestas positivas a la presente.

    Sabemos que estas peticiones son resolvibles; no queremos que crezcan como bola de nieve, la Universidad y Tabasco se merecen un mejor futuro. Y de usted reconocemos su bonhomía y don de gente. Sin otro particular, le reiteramos nuestras especiales y distinguidas consideraciones.

    Lic. Santiago Morales Custodio. C. Álvaro Vidal Palma.
    Pdte. Comité Ejecutivo Estatal. Srio.de Organización Estatal.

    C. Isidro Velásquez. C. Raúl Ramírez Aguilar.
    Pdte. Comité Ejecutivo Municipal. Srio. Gral. Cte. Ejvo. Mpal.

    C. Mario Taracena Acuña. Ing. José Alfredo Ruiz Nájera.
    Srio. de Organización Municipal Oficial Mayor Cte. Ejvo. Mpal.

    Lic. Rosalinda Aguilar Maldonado. Federico Flores Izquierdp.
    Asesoría Jurídica Cte. Ejvo. Mpal. Srio. Trams. y Conflictos. Mpal.

    C.i.d.- Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Presidente Constitucional de México.
    “ .- Arq. Adrián Alanís Quiñones.- Delegado Nacional del CEN del PRI.
    “ .- QFB. Andrés Rafael Granier Melo.- Gobernador del Estado de Tabasco.
    “ .- Lic. David Quijada Montalvo.-Pdte.Nacional del “Frente Nacional Agrarista, A.C.”.
    “ .- Dr. Fernando Rabelo Hartman.-Abogado General de la UJAT.
    “ .- Dr. José Manuel Piña Gutiérrez.- Secretario de Servicios Admvos.
    “ .- Mtra. Carolina Guzmán Juárez.- Directora de Recursos Humanos UJAT.
    “ .- Mtro. José Juan Sosa Ramos.- Secretario General del SPIUJAT.
    “ .- Lic. Fis. José Nieve Silván de la O.- Delegado Propietario de la DACB.
    “ .- Dr. Víctor Castellanos Vargas.-Director Div. Acad. Ccs. Básicas (DACB).
    “ .- Lic. Jesús Manuel Argáez de los Santos.- Presidente de la CEDHT.
    “ .- Lic. Glenda Gómez Domínguez.- Presidenta de la JLCAT.
    C.c.p.- M.C. Jorge López López.- Delegado Suplente de la DACB.
    “ .- Ing. Fernando García Lucas.- Repte. Mtros. del Consejo Universitario.
    “ .- Ing. Edilberto Rodríguez Cervera.- Repte. Mtros. del Consejo Técnico.
    “ .- Dr. Aroldo Pérez Pérez.- Rpte. Mtros. del Consejo Divisional.
    “ .- L.C.P. Magalis García Jiménez.-Consejo Ciudadano de Contraloría Social, ONG.
    “ .- Mtro. Sergio López Leyva.-Pdte.Frente Rural. Agrop.,Cañero-Ind.GFRACI A.C.
    “ .- Tec. Jaime Laynes Canepa.- Repte.y Pdte. de la OCAREC, A.C. Estatal de Tab.
    “ .- Lic. Luis Alán Pérez Escudero.- Dgte Nacional de Vanguardía Juvenil Agrarista.
    “ .- C. José Santiago Aguirre Hernández.- Dirigente de Tabasco de VJA.
    “ .- Lic. José Luis Cortés Moreno.- Dir. Gral. Vanguardia, expresión libre del pueblo.
    “ .- Interesado.
    “ .- Consvo.

  4. José Alfredo Ruiz Nájera Dijo:

    Por favor de hacerlo extensiva esta información, y si es posible hacerla llegar una copia a las instancia o instituciones que ahi se marcan, para que sepan la clase de Autoridades que tenemos en la Universidad Juárez Autónoma de tabasco. y pongan un correctivo.

  5. Juchiman Dijo:

    Este señor Ruiz Najera es un mentiroso, misógino, problemático y enfermo, su escrito es totalmente una mentira, además señala copias para varias personas cuyos cargos son inexistentes, es un títere de las mentiras.

  6. Juan Pérez López Dijo:

    El Ing. José Alfredo Ruiz Nájera no es ningún mentiro, prueba de ello es que la Organización Frente Nacional Agrarista, José Ma. Morelos, A.C. a la que pertenece, esta organización hizo llegar a la Rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiméenez y sus colaboradores directos el documento donde explican todas y cada una de las arbitrariedades y delitos que han cometido contra el Ing. Ruiz Nájera, no dieron solución a tales peticiones. Pero este problema no es el único, también esta el problema del M.C. David Santiago Murillo González, profesor de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura que se encuentra en la Ciudad de Cunduacán Tabasco. Los delitos cometidos por autoridades de esa División y la propia rectora y sus colaboradores de rectoria, lamentarán no haber tenido la capacidad de darles solución a dichos delitos de le han causado a los dos maestros antes mencinados, hay otros maestros, alumnos y trabajadores que también han sido violentados sus derechos constitucionales en el área laboral y personal. Nosotros apoyaremos a estos catedráticos de la UJAT, donde iremos a poner varias demandas contra la rectora y los demás involucrados en ambos problemas, estamos esperando que llegue el nuevo rector o rectora, para ver si éste o ésta resuelve los problemas antes mencionados de los profesores, de lo contrario también tambien lo involucraremos en las demandas por complicidad y otros delitos.

  7. anchor Dijo:

    I simply want to mention I am newbie to blogging and site-building and certainly loved this web page. More than likely I’m planning to bookmark your blog . You really come with superb posts. With thanks for sharing your web-site.

  8. photographer Dijo:

    As a Newbie, I am continuously searching online for articles that can benefit me. Thank you

  9. Se Furious 7 Streaming 720p Dijo:

    I needed to draft you the little word to be able to thank you so much yet again over the amazing basics you’ve discussed on this page. It’s so seriously open-handed with people like you to present without restraint what many of us could have marketed for an electronic book to help make some dough on their own, certainly considering the fact that you might have done it if you ever considered necessary. These techniques additionally acted to be the good way to be certain that most people have a similar eagerness the same as my personal own to know a little more regarding this matter. I am certain there are a lot more enjoyable times in the future for people who look into your blog post.

  10. portable sinks Dijo:

    A CHICK THAT WILL GROW INTO A COCK CAN BE SPOTTED THE VERY DAY IT HATCHES.

  11. great post Dijo:

    I just want to say I am just newbie to blogging and certainly liked this web-site. Probably I’m going to bookmark your website . You surely come with awesome articles and reviews. Appreciate it for sharing with us your web-site.

  12. click to investigate Dijo:

    I simply want to say I’m beginner to blogging and site-building and certainly savored this web-site. Probably I’m likely to bookmark your website . You certainly come with exceptional articles. Thanks a lot for revealing your website page.

  13. full article Dijo:

    I simply want to tell you that I am just newbie to weblog and absolutely loved you’re web site. Very likely I’m want to bookmark your site . You actually come with great articles and reviews. Bless you for sharing with us your website page.

  14. Charley Beaudoin Dijo:

    Great post. I used to be checking constantly this weblog and I’m inspired! Extremely helpful info particularly the ultimate part :) I take care of such info much. I used to be looking for this certain info for a very long time. Thanks and good luck.

  15. follow this link Dijo:

    I simply want to mention I am new to blogging and site-building and absolutely enjoyed this web page. Likely I’m want to bookmark your blog . You absolutely have really good article content. Thank you for sharing your webpage.

  16. like this Dijo:

    I simply want to mention I am just new to blogging and certainly loved this web blog. Likely I’m want to bookmark your blog post . You absolutely have fantastic writings. Thank you for sharing your website.

  17. niagara canada Dijo:

    Fantastic post however I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Many thanks!

  18. guillermo gonzalez austin Dijo:

    A beard signifies lice not brains.

  19. auto insurance agency Dijo:

    Excellent blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused .. Any suggestions? Thank you!|

  20. Donald Phou Dijo:

    Hey, you used to write fantastic, but the last several posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past few posts are just a little out of track! come on!

  21. Ogrodzenia Dijo:

    I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend :)

  22. satellite tv Dijo:

    I’ll right away seize your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service. Do you have any? Kindly permit me realize so that I may just subscribe. Thanks.|

  23. dish promotions Dijo:

    Right now it seems like Drupal is the preferred blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?|

  24. Audrea Douds Dijo:

    Keep up the superb work , I read few posts on this web site and I conceive that your site is very interesting and has lots of great information.

  25. Bernarda Capley Dijo:

    istnieje las wentylatorów, to z nas zależy, jaki awansujemy, atoli nie możemy stracić

  26. ogrodzenia pcv Dijo:

    Hi, Neat post. There is a problem with your site in internet explorer, would check this… IE still is the market leader and a good portion of people will miss your excellent writing due to this problem.

  27. carton boxes Dijo:

    Very good blog you have here but I was wanting to know if you knew of any discussion boards that cover the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of group where I can get feed-back from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Bless you!

  28. lorenzo bomnin chevrolet phone Dijo:

    A great man can bend and stretch.

  29. dentist open sunday Dijo:

    Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog based on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.|

  30. Rigoberto Nicolo Dijo:

    Nigdy stanowicie w nastąpi obliczyć stopnia zatłoczenia zapału także wyjąć sobie zajęć mieszkających.

  31. Dishnet Dijo:

    A fascinating discussion is worth comment. I think that you ought to write more about this subject matter, it may not be a taboo subject but generally folks don’t talk about such issues. To the next! Kind regards!!|

  32. financing a business Dijo:

    I’ve read several excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort you put to make any such great informative website.|

  33. nike pas cher Dijo:

    Generally I don’t learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, very nice article.

  34. Ogrodzenia Plastikowe Dijo:

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already ;) Cheers!

  35. realtor Dijo:

    Very shortly this web page will be famous among all blogging users, due to it’s pleasant posts|

  36. maximum shred Dijo:

    Interesting article. can you please tell me what is the theme from your site?

  37. directv Dijo:

    Why people still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is presented on web?|

  38. adt pulse Dijo:

    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!|

  39. easy payday loans no credit check Dijo:

    Superb post but I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thank you!|

  40. search engine optimization Dijo:

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and the rest of the site is extremely good.|

  41. Budowanie Stron Www Dijo:

    I think this web site holds some really superb info for everyone. “The expert at anything was once a beginner.” by Hayes.

  42. information about skin care Dijo:

    Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  43. dentist appointment Dijo:

    Hi! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Cheers|

  44. surety bail bond Dijo:

    Excellent post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!

  45. social media marketing pdf Dijo:

    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

  46. veterans small business loan Dijo:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?|

  47. satellite internet Dijo:

    Great delivery. Great arguments. Keep up the amazing spirit.|

  48. dora the explorer games Dijo:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

  49. online product selling Dijo:

    Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon. Many thanks

  50. Matthew C. Kriner Dijo:

    Thanks for your helpful post. In recent times, I have come to understand that the particular symptoms of mesothelioma cancer are caused by the actual build up connected fluid relating to the lining on the lung and the chest muscles cavity. The sickness may start within the chest place and distribute to other areas of the body. Other symptoms of pleural mesothelioma cancer include weight reduction, severe inhaling trouble, a fever, difficulty eating, and infection of the face and neck areas. It should be noted that some people living with the disease never experience almost any serious indications at all.

  51. tralki plastikowe Dijo:

    I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting! Carry on the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :)

  52. Ogrodzenia Dijo:

    Hi, Neat post. There’s a problem along with your site in web explorer, may test this… IE still is the market leader and a large section of other folks will pass over your magnificent writing because of this problem.

  53. Cole Sibayan Dijo:

    Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, let alone the content!

  54. unlimited satellite broadband Dijo:

    Greetings from California! I’m bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful site!|

  55. Ogrodzenia Plastikowe Dijo:

    You could certainly see your enthusiasm in the work you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  56. maximum shred Dijo:

    Today, considering the fast life style that everyone is having, credit cards get this amazing demand throughout the market. Persons out of every area are using credit card and people who not using the card have made arrangements to apply for even one. Thanks for expressing your ideas about credit cards.

  57. treatment for hemorrhoids Dijo:

    What’s up my colleagues, how is everything? Here it is really fastidious YouTube video tutorials collection. i enjoyed a lot.

  58. unibank panama denuncias Dijo:

    I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  1. servicio de desatascos
  2. more information
  3. york basement remodeling
  4. basement remodeling northern va
  5. click to gain access
  6. click here
  7. maids of columbus
  8. repair your computer
  9. cerrajeros profesionales
  10. diamond gold silver
  11. house cleaning services
  12. customer survey
  13. Sigelei 150 Watt Box Mod
  14. FCPX Plugin Tutorials
  15. email databases for sale south africa
  16. Premium Domains buy
  17. cleaning services charleston sc
  18. click for maids video!
  19. Ace Roofing Company
  20. maids online special
  21. rug cleaning portland
  22. watch video
  23. house cleaning tips and tricks
  24. hop over to this website
  25. amazing loans vid
  26. chevy dealers in new hampshire
  27. best carpet cleaners austin texas
  28. sprachenservice
  29. banheira
  30. manual transmission repair
  31. litter netting
  32. Chicago mortgage broker
  33. childsupport
  34. Landfill Debris Netting
  35. Reliant Plumbing
  36. Agen Bola Online
  37. austin texas plumber
  38. Free Baby stuff for your carseat
  39. webhoster vergleich
  40. Reliant Plumbing
  41. Quality Foundation Repair
  42. handuk souvenir
  43. Trendfolgender Indikator
  44. Ace Golf Netting
  45. car detailing in manchester nh
  46. Golf Netting By Ace Golf Netting
  47. deck awnings massachusetts
  48. Fortress Locksmith and Home Security
  49. Reliant Plumbing
  50. Fortress Locksmith and Home Security
  51. cherry bomber box mod
  52. Arbor Auto Works
  53. arbor auto works
  54. car tune ups
  55. Get Info Here
  56. Fortress Security, Lock and Key
  57. Austin SteamIT
  58. Austin Steam IT
  59. stained concrete - austin
  60. Explaindio 2.0
  61. Austin House Painting Pros
  62. Ace Golf Netting
  63. What is corporate social responsibility?
  64. Decorative Concrete of Austin, LLC
  65. Austin Sunshades
  66. red light
  67. Austin Sunshades
  68. Kampfkunst
  69. chelsea news
  70. Flexibility Program for Golfer
  71. Statistics on Homelessness
  72. Batteriser
  73. Option Bot 2.0
  74. Gift Cards
  75. how to make money online free 2015
  76. Ace Roofing Company
  77. Ace Golf Netting
  78. neighborhood signage Denver
  79. plumber
  80. smartwatch test
  81. veeroll review
  82. Austin Steamit
  83. Ace Roofing Texas
  84. dependable car air conditioning repair services in austin