Rosi Orozco
Rosi Orozco
1 marzo 2011
Autor:
Sección: Entrevista, Galería de imagenes

Trata de personas: el secuestro de los más vulnerables

María Olga Noriega Sáenz

La trata de personas constituye uno de los tres delitos más rentables en el mundo, junto con el tráfico de drogas y el tráfico de armas, pues se estima que genera ganancias anuales de hasta 32,000 millones de dólares. Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, nos habla de la situación que impera en nuestro país y del proyecto de dictamen sobre la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas que presentó el 20 de abril de 2010 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tú siempre has estado muy de cerca de las víctimas del delito de trata de personas. ¿Qué le sucede a una víctima de trata de personas?

En principio, depende de la modalidad de que se trate: explotación laboral, explotación sexual o la relacionada con la extracción de órganos; pero indudablemente la víctima siempre tendrá baja autoestima, pues se enfrenta a una situación muy delicada cuyas consecuencias son traumatizantes y devastadoras para su integridad física, psicológica y emocional. Las personas que padecen este delito sienten que nadie creerá su historia y que ya no van a poder rehacer su vida, pues han transitado por un proceso complejo durante el cual sus victimarios las mantuvieron en un plano de humillación y malos tratos, quebrantándoles su voluntad y aniquilando su autoestima.

Hay algunos ejemplos en que las víctimas se deprimen, y otros en que se intensifican sus rasgos de agresividad. Este último caso es muy significativo, ya que la víctima suele convertirse en victimario y puede volcar su resentimiento en la sociedad.

Por lo anterior, es necesario e indispensable que el tratamiento que se les brinde a las víctimas sea integral, con pleno respeto a sus derechos y con una constante vigilancia que constituya un apoyo emocional y psicológico para ellas. Todo esto lo proporcionan los albergues que las reciben para su reinserción.

¿Qué tratamiento se lleva a cabo en estos albergues para las víctimas de trata de personas?

Lo primordial es atender la autoestima de la víctima, pues ya hemos comentado que la percepción de sus emociones se encuentra escasamente dignificada, por lo que hay que trabajar en ello. Esto es muy importante ya que es probable que la víctima de trata haya transitado por la estigmatización y también por la revictimización de la autoridad correspondiente. Se necesita que la persona agraviada sea atendida como una víctima especial y que se le dispense un trato digno con absoluto respeto a sus derechos.

Los albergues deben ser un auténtico hogar para la víctima desde el primer momento en que ingresan en ellos; tienen que ser dignos y limpios para que la víctima se sienta cómoda y sin miedo, y para que no renuncie a la ayuda que se le proporciona. La persona lastimada debe tener absoluta confianza en el albergue para que el equipo interdisciplinario pueda implementar el tratamiento correcto.

Por esa razón, los ministerios públicos, los policías investigadores y el personal de las procuradurías deben tener la vocación, la profesionalización y la capacitación adecuadas para tratar el complejo delito de la explotación humana.

¿Cuántos albergues especializados para víctimas de trata de personas existen en el país?

Desde 2009 existe un albergue de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas. Desafortunadamente resultó un esfuerzo mal realizado del gobierno federal, pues en él puede convivir, por ejemplo, una menor víctima de violencia familiar con una menor víctima de trata de personas, no obstante que el proceso de victimización es completamente distinto.

Estos albergues deberían estar en manos de la sociedad civil, obviamente con la supervisión del Estado. La participación ciudadana es muy importante, ya que si tú le quitas a la sociedad civil el privilegio de ayudar a resolver este tipo de problemas, también la privas de conocerlos. Debemos propiciar una sociedad consciente de la existencia de esos problemas y activa en su resolución.

Lo que has mencionado nos lleva a concluir que nuestro país no cuenta con una política clara con respecto al tratamiento de las víctimas de trata de personas…

Efectivamente, no la tiene, por eso es necesario crear un manual que se base en resultados, no en teorías. Por ejemplo, Fundación Infantia, A.C., de Rosa Martha Brown y Javier Martínez, es una organización cuyo objetivo es la lucha contra la explotación sexual infantil y a favor de los derechos de los niños. Tiene un fondo en Inglaterra con 17,000 euros, que son utilizados para proporcionar apoyo a jóvenes en situación especial, mediante un curso de hotelería que dura seis, para que tengan un trabajo con buena remuneración que los dignifique.

¿Cuántas víctimas de trata de personas existen en refugios en el país?

En albergues de diversas organizaciones no gubernamentales han sido atendidas sólo 78 víctimas, que contrastan con las más de 200 que ha rescatado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa.

¿Cuál es la situación del combate al delito de trata de personas en los estados de la República?

Con una frase muy corta voy a responder a esa pregunta: en los foros que se realizan con el objetivo de pugnar por una mejor ley sobre trata de personas, no asisten los procuradores ni los gobernadores. Al parecer no les interesa el tema en lo más mínimo, no obstante que se trata de un fenómeno que ha crecido gracias a que la delincuencia organizada ha encontrado en él un negocio muy redituable y para el que, al parecer, no existe punibilidad. Por eso es fundamental impulsar la homologación de las legislaciones locales sobre este tema.

Ya que mencionas la incursión de la delincuencia organizada en el delito de trata de personas, ¿qué opinas de que eventualmente se convierta en el delito más redituable para la delincuencia, por encima del tráfico de drogas?

De acuerdo con varios especialistas en la materia, la trata de personas ya está situada como el segundo negocio más redituable para la delincuencia organizada, relegando en tercer lugar al tráfico de armas. Según los que saben, no está lejano el día en que la trata de personas represente la mayor rentabilidad económica para la delincuencia, superando al tráfico de estupefacientes. Por desgracia México contribuye de manera considerable a que así sea. Por esa razón, la campaña Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se desplegó en nuestro país, pues lamentablemente el nuestro es uno de los cinco territorios del mundo con mayor incidencia de ese delito.

Por su parte, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social calcula en 42,000 millones de dólares los beneficios económicos que obtienen las organizaciones criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.

El tema de las consignaciones es muy importante. ¿Por qué no existen en el caso del delito de trata de personas?

En primer lugar, no hay suficientes personas capacitadas. En segundo, es muy difícil obtener una sentencia, porque se trata de tipos penales muy complejos. Colombia, uno de los pocos países cuyo reporte anual de trata de personas mantiene una calificación aceptable, cuenta con una ley clara y sencilla, en la que no hay medios comisivos y la carga de la prueba no corresponde a la víctima.

Por otro lado, muchas víctimas se niegan a denunciar debido a las amenazas de las que son objeto, además de que en el caso de la explotación sexual existe el enganche del enamoramiento, lo cual también impide que la persona agraviada acuda al Ministerio Público a presentar una denuncia.

Existe un proyecto de decreto de la iniciativa para una Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, que se presentó el 20 de abril de 2010 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Qué diferencias hay entre este proyecto y la ley vigente?

Este proyecto es el resultado del trabajo de los miembros de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas y de muchos legisladores más. No obstante, para aprobar una ley general se debe realizar una reforma al artículo 73 de nuestra Constitución. Dicha reforma fue presentada por la diputada Araceli Vázquez Camacho del Partido de la Revolución Democrática y ya ha sido avalada por todos los procuradores de todos los estados, lo cual representa un gran paso para el combate de este flagelo. También se prevén cambios importantes a los artículos 19 y 20, para proteger la identidad de las víctimas, reservando sus datos generales.

Una de las principales diferencias que existen entre la ley vigente y el proyecto es que en este último ya se contemplan las competencias que le corresponden a la federación, a los estados y a los municipios, de la misma manera que ya se distinguen las responsabilidades en la materia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Otro aspecto que es necesario alcanzar es el equilibro entre la autoridad facultada para perseguir el delito y la organización civil que acompañe a las víctimas de trata en su proceso de rehabilitación.

Para finalizar, ¿podrías enumerar los puntos más importantes del proyecto de decreto de la iniciativa que se encuentra a tu cargo?

La ley contiene los siguientes aspectos:

1) Se sustenta en los principios de perspectiva de género y de no discriminación, en los derechos humanos y en el interés superior de niños, niñas y adolescentes, así como en su protección.

2) Se establece un glosario de términos.

3) El tipo penal se redefine en conductas de captar, reclutar, enganchar, trasladar, entregar y recibir.

4) A los medios ya contemplados por la ley vigente se les agrega el medio comisivo de abuso de una situación de vulnerabilidad.

5) Los medios comisivos se convierten en agravantes del delito, además de que se contempla la regla de acumulación para los delitos graves.

6) Se agregan, a los ya contemplados por la ley vigente, los fines de venta de personas y matrimonio forzado o servil.

7) Se eleva la prisión, que antes era de seis a 12 años, a ocho a 15 años.

8) Se introducen diversos delitos equiparados.

9) Se castiga al cliente y al que ofrece el servicio, así como a facilitadores, promotores y procuradores de trata de personas.

10) La Comisión Intersecretarial deberá contemplar medidas encaminadas a que la sociedad tome conciencia de la responsabilidad y del papel de los medios de comunicación en torno al tema.

11) Se extiende la protección a las víctimas de trata de personas, a sus familiares, a testigos, a informantes, a miembros de la sociedad civil y a organizaciones no gubernamentales.

Datos curriculares

Rosi Orozco estudió administración de empresas hoteleras y turísticas en CESSA Universidad. Es presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura e integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Ha tomado diversos cursos en materia de trata de personas y ha participado en foros y conferencias en México y en el extranjero en defensa de los derechos de niños y niñas, para prevenir y rehabilitar a las víctimas de este delito. Actualmente es diputada federal por el Partido Acción Nacional en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Be Sociable, Share!