¿Por qué es importante la división de poderes?

Haciendo un breve recorrido por diferentes teorías en relación con la división de poderes, así como por los ordenamientos constitucionales que ha tenido nuestro país, los autores enfatizan la necesidad de que en México prevalezca la división de poderes, a fin de limitar el ejercicio arbitrario del poder público y generar confianza y certidumbre a la sociedad.

¿Qué es la división de poderes y en qué consiste?

La división de poderes es un principio fundamental en el cual el poder del Estado se organiza y distribuye entre distintas ramas, cada una con funciones específicas, para evitar la concentración del poder en una sola persona o entidad. Consiste en la separación de funciones en tres poderes principales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de manera que cada uno pueda actuar como contrapeso frente a los otros.

A lo largo de la historia han existido múltiples autores que han sustentado diversas teorías en relación con la división de poderes, siendo notables al respecto tratadistas como John Locke, quien en su obra Tratados sobre el gobierno civil (1690) planteó la instauración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Federativo, así como Charles Louis de Secondat, barón de la Brède y de Montesquieu (mejor conocido como Montesquieu), quien en su trabajo Del espíritu de las leyes formuló la propuesta de depositar el gobierno en poderes que hasta el día de hoy prevalecen —es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, con la finalidad de que existieran limitantes para el ejercicio del poder.

¿Qué es el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial?

El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de crear y reformar leyes; el Poder Ejecutivo se encarga de ejecutar y hacer cumplir las leyes, además de dirigir la política interna y exterior; y el Poder Judicial, por su parte, garantiza la justicia y la interpretación correcta de las leyes, resolviendo los conflictos que se presenten dentro de la sociedad.

En nuestro país han existido diversos ordenamientos fundamentales de acuerdo con la realidad social imperante en cada época, partiendo de la instauración de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, hasta la Constitución que prevalece en nuestros días, promulgada en 1917.

¿Cuáles son los 3 niveles de gobierno?

En México, además de la división de poderes, el gobierno también está organizado en tres niveles: federal, estatal y municipal. El nivel federal se refiere a la administración del país en su conjunto, el estatal se ocupa de la gobernanza en los estados de la República, y el municipal se refiere a la gestión local, en los municipios.

Sin embargo, en relación con el principio de división de poderes, no fue sino hasta el 18 de diciembre de 1822 cuando se implementó por primera vez esa teoría, en el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano. Este ordenamiento constaba de 100 numerales, distribuidos en ocho secciones, entre ellas la tercera, que aludía al Poder Legislativo; asimismo, la cuarta estaba relacionada con el Poder Ejecutivo, y la quinta fijaba lo atinente al Poder Judicial.

¿Cómo se dividen los poderes en México?

En México, la división de poderes se distribuye de la siguiente manera: el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, quien dirige la administración del país; el Poder Legislativo se divide en dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados, encargadas de crear y modificar leyes; y el Poder Judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia, tiene la responsabilidad de interpretar y hacer cumplir las leyes, además de resolver los conflictos legales.

Entradas relacionadas

Subir