La diplomacia mexicana ante la austeridad republicana

Ojalá que la nueva administración federal reconozca el carácter excepcional del Servicio Exterior Mexicano y no vulnere aún más su poder adquisitivo, el cual, durante más de dos décadas, no ha tenido ajuste alguno y es de los más castigados a nivel mundia

Régimen de insolvencia para MiPyMEs

El autor aborda en este artículo cuáles son los sistemas de insolvencia que pueden ayudar a las microempresas a reorganizarse para continuar con su operación o para liquidarla y cumplir sus compromisos con sus acreedores.

La responsabilidad del asesor en los delitos tributarios

Ante la proliferación de delitos en materia tributaria —fraude en el pago de impuestos, emisión de facturas falsas, etcétera—, el autor analiza la responsabilidad que tienen economistas, abogados, contadores e intermediarios bursátiles.

La abogacía en Inglaterra

Inglaterra es un ícono cultural, político y social, y cuenta con abogacía organizada a la cual vale la pena echarle un vistazo.

Una fracción siniestra

En el México del siglo XXI no existen incentivos para querer ser policía, perito o fiscal, sostiene el autor, al poner en tela de juicio la fracción XIII del apartado B del artículo 123 constitucional.

Liso y llano desatino

El autor explica por qué el poder político tiene sometido al Derecho, al abordar la revocación que hiciera el Tribunal Electoral de la multa de más de 197 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por violar las leyes de financiamiento.

El fallido desafuero de López Obrador

El autor hace un recuento del caso “El Encino” —en el que a Andrés Manuel López Obrador se le retiró la inmunidad constitucional—, advirtiendo sobre un posible uso indebido que el próximo presidente de la República pudiera dar a la Fiscalía General.

CDMX: ¿hay Constitución?

Las constituciones funcionan y son eficaces porque antes que nada tienen un buen diseño o modelo de gobierno, que hace factible el cumplimiento y la protección de la mayor parte de sus compromisos que han quedado normados como derechos.

Se busca ministro para la Suprema Corte

En la víspera de la renovación de nuestro Máximo Tribunal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM convocó a académicos y especialistas al conversatorio titulado “¿Qué ministros, para qué Suprema Corte? Cualidades y perspectivas”.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado