Derecho en el mundo

Jerusalén y la política exterior estadounidense

Durante el último año, la política del mazo y la zanahoria ha sido particularmente notoria por parte del gobierno de Estados Unidos. Basta ver Twitter para darse cuenta de la nueva dinámica.

¿Qué ha hecho la Corte Penal Internacional en 20 años?

Los tiempos actuales no son los más favorecedores para la Corte; sin embargo, esperemos que su carácter de permanente le permita salir avante de los reacomodos geopolíticos e ideológicos que la comunidad internacional atraviesa.

Bosquejos actuales de la Corte Internacional de Justicia

El paradigma de que todas las instituciones internacionales son mejores que las nacionales queda en entredicho al constatar que los obstáculos y las limitaciones que enfrenta la justicia internacional son similares a los de las cortes nacionales.

Entre sueños y pesadillas: el programa DACA

EI programa Differed Action for Childhood Arrivals, mejor conocido por su anacronismo en inglés:DACA, es una acción ejecutiva aprobada en junio de 2012 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

In absentia: el arbitraje Artic Sunrise

De vez en cuando surgen ejemplos en que los Estados terminan actuando bajo su propia interpretación del Derecho internacional, o de plano desconocen la jurisdicción de un tribunal internacional, como aconteció en el arbitraje Artic Sunrise.

Violencia fronteriza: el caso Hernández vs. Mesa

Es común escuchar en las noticias acerca de los incidentes fronterizos en los que las autoridades estadounidenses emplean el uso de la fuerza como parte de sus políticas de control migratorio.

El caso Jadhav: India vs. Pakistán

La victoria diplomática y judicial de India sobre Pakistán se suma a las recurrentes demandas consulares y consolida el tema dentro del corpus de la Corte Internacional de Justicia.

Implicaciones jurídicas del muro fronterizo

La nueva versión del muro fronterizo entre México y Estados Unidos ha ido adquiriendo poco a poco forma, ya que el pasado 17 de marzo se publicó la convocatoria para participar en su construcción.

La política migratoria de Donald Trump

Aun cuando un Estado tenga el derecho de decidir quién entra y permanece en su territorio, el Derecho internacional de los derechos humanos siempre moderará este principio.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado