Derecho en el mundo

Trump: la tormenta por venir

¿Cómo será influido el sistema jurídico mexicano y el desarrollo de las políticas nacionales bajo la administración Trump?

Asimetrías de vecindad

Cualquier comparación que se haga entre la realidad nacional y la que se vive en el extranjero siempre estará sesgada por una visión parcial, la cual se fundamentará, en la mayoría de las ocasiones, en la realidad en la que está sumergido el individuo.

Situación mundial en materia de asilo y refugiados

En la actualidad existen 65 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 21 millones son refugiados, tres millones solicitantes de asilo, 40 millones personas desplazadas internamente, y 10 millones apátridas.

Integración y desintegración

Los esfuerzos de integración siguen inercias que varían de acuerdo con los ciclos que se viven a nivel mundial. Estamos frente a una dinámica de péndulo, el cual oscila a favor de esfuerzos de integración o hacia políticas de aislamiento.

México frente el principio apostólico de soberanía

Durante las próximas semanas entrará en vigor el nuevo “Acuerdo sobre Transporte Aéreo” entre México y Estados Unidos, el cual fue firmado en diciembre de 2015, en Washington, por los secretarios de Comunicaciones y Transportes de ambos países.

Evolución del concepto de soberanía

El enfoque clásico de no intervención de los asuntos del Estado ya no tiene cabida en el sistema jurídico internacional contemporáneo.

La detención arbitraria de Julian Assange

Desde una perspectiva legaloide, el confinamiento actual de Assange es autoimpuesto, ya que tiene toda la libertad para salir de la embajada cuando así lo desee. Pero dicha acción lo expondría al daño potencial que el mismo asilo busca evitar.

¿Cuál es la defensa jurídica que exige el terrorismo?

“Francia está en guerra” y “destruirá al Estado Islámico”, afirmaba el presidente francés François Hollande ante su parlamento, después de que París fuera azotada el 13 de noviembre por varios ataques terroristas donde 129 personas fueron asesinadas.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado