Crítica marxista del Derecho. Materiales para una introducción

Raymundo Espinoza Hernández

Itaca, México, 2018

Después de la segunda mitad del siglo XX comenzaron a publicarse distintos textos cuyo objeto fue revaluar el pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels sobre el estudio del Derecho, el materialismo histórico y la economía política. La idea surgió como un mecanismo para reflexionar sobre los dogmatismos modernos que sustentaban el sistema capitalista.

A pesar del lugar que ocuparon estos estudios en la academia en todo el mundo, la literatura sobre la revisión crítica del Derecho fue relativamente escasa en México. De aquí que Raymundo Espinoza Hernández, distinguido egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y posgraduado de la Universidad Panamericana, se diera a la tarea de publicar Crítica marxista del Derecho. Materiales para una introducción, en busca de conceptualizar el método marxista del estudio y el análisis del Derecho.

A lo largo del libro, Espinoza Hernández conforma una herramienta utilísima que permite explorar el universo jurídico desde una línea poco analizada en nuestro país. Apoyado en un impresionante aparato crítico, establece, para empezar, que la visión marxista da cuenta de una realidad del mundo y sus contradicciones a partir del horizonte histórico-filosófico específico del proletariado y la revolución comunista. Lukács, Korsch y Bloch se dan cita en estas páginas para respaldar la tesis.

No toda crítica del Derecho ni toda crítica anticapitalista, advierte el autor, constituyen una crítica marxista. A decir verdad, para poder hacer referencia al marxismo, resulta fundamental que “el discurso del Derecho […] asuma como fundamento la crítica de la economía política, en el horizonte de una crítica global de la sociedad burguesa”. Esta obra, dedicada a “quienes defienden la justicia frente al Derecho”, plantea que, para conocer la visión marxista, habrá que empezar por entender que el Derecho es un producto histórico.

En palabras de Alejandro Rosillo Martínez, “esta historicidad debe comprender el Derecho dentro de la realidad para evitar el fraccionamiento de lo real que caracteriza varias posturas posmodernas. Sin duda, se trata de una comprensión de la totalidad que no cae en una visión dogmática y estática, sino plural y dinámica, ya que el autor plantea la necesidad de que el marxismo retroalimente críticamente a otras posiciones heterodoxas y críticas del Derecho”.

A través de cuatro capítulos que, por momentos, parecen independientes uno del otro, el actual director jurídico de CONACyT entrega un libro provocativo que replantea el modo de descifrar la visión del Derecho de corte marxista, donde pone en juego los conceptos del materialismo histórico y la concepción de la economía política para aportar luz a una línea teórica vigente que, sin embargo, ha estado cargada de errores y malas conceptualizaciones.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado