Opinión

La enseñanza del Derecho

¿Qué elementos se deben considerar para hacer que la enseñanza del Derecho garantice la formación de excelentes abogados? Para el autor, no basta con el aula magistral, la interacción académica profesor-estudiante o el abordaje de casos.

El poder*

¿Cuál será la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a partir del 1° de diciembre de este año? El autor expresa su preocupación por que se encuentre un justo medio entre un poder presidencial absoluto y una pulverización del poder.

AMLO y el notariado

Desde la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador presentó un “decálogo” relacionado con su perspectiva de las transformaciones que habrán de materializarse en el mercado de la fe pública, propuesta a la que el autor invita a sumarse.

Sobre la corrección en el uso del lenguaje

Análisis de la tesis 1ª XLI/2018 (10ª): “Uso correcto del lenguaje. El art. 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al establecer la obligación a los concesionarios de propiciarlo, viola la libertad de expresión”.

El significado de la Constitución de nuestra ciudad

En este artículo el autor explica por qué la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México constituirá un estímulo directo para la reflexión sobre los derroteros del Derecho constitucional mexicano.

¿De veras tenemos buenas leyes?

Es un lugar común aseverar que México cuenta con buenas leyes, pero que éstas no se aplican. ¿De veras tenemos buenas leyes? El autor, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se muestra escéptico al respecto.

Más vale un buen arreglo que un buen pleito

El autor explica por qué el arbitraje en Derecho de autor es un medio alternativo de solución de controversias eficaz y con la debida autoridad para dirimir una disputa en esta materia.

Por qué estoy a favor del fuero

A nivel federal avanza la iniciativa de eliminación del fuero, consignado en diversos artículos de nuestra Constitución. La postura es claramente populista, dirigida a un pueblo enojado con sus representantes.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

Revista El Mundo del Abogado