Opinión

Qué es y qué no es una comisión de la verdad

Entre los mecanismos de la justicia transicional, hay uno fundamental del que se empieza a hablar en nuestro país: la posible instalación de una comisión de la verdad para México, tema que aborda la autora en este artículo.

¿Fiscalía autónoma?

Si de veras queremos que los servidores públicos y los políticos que han infringido la ley sean castigados, lo que hace falta no es una fiscalía general autónoma, sino una fiscalía anticorrupción que no dependa ni del presidente ni del fiscal general.

El futuro de los abogados

¿De qué manera evolucionará la profesión jurídica en los próximos años y cuáles son los aspectos que debemos tomar en cuenta para sobrevivir profesionalmente en un mundo dominado por los cambios tecnológicos?

La enseñanza del Derecho

¿Qué elementos se deben considerar para hacer que la enseñanza del Derecho garantice la formación de excelentes abogados? Para el autor, no basta con el aula magistral, la interacción académica profesor-estudiante o el abordaje de casos.

El poder*

¿Cuál será la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a partir del 1° de diciembre de este año? El autor expresa su preocupación por que se encuentre un justo medio entre un poder presidencial absoluto y una pulverización del poder.

AMLO y el notariado

Desde la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador presentó un “decálogo” relacionado con su perspectiva de las transformaciones que habrán de materializarse en el mercado de la fe pública, propuesta a la que el autor invita a sumarse.

Sobre la corrección en el uso del lenguaje

Análisis de la tesis 1ª XLI/2018 (10ª): “Uso correcto del lenguaje. El art. 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al establecer la obligación a los concesionarios de propiciarlo, viola la libertad de expresión”.

El significado de la Constitución de nuestra ciudad

En este artículo el autor explica por qué la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México constituirá un estímulo directo para la reflexión sobre los derroteros del Derecho constitucional mexicano.

¿De veras tenemos buenas leyes?

Es un lugar común aseverar que México cuenta con buenas leyes, pero que éstas no se aplican. ¿De veras tenemos buenas leyes? El autor, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se muestra escéptico al respecto.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado