Opinión

México y Colombia: las tristes realidades que nos acercan

La desaparición y ejecución de miles personas en los últimos años en nuestro país lleva a los autores a establecer un paralelismo entre esta realidad y la historia de arrestos y ejecuciones de inocentes por parte de organismos militares en Colombia.

Mediación a distancia en tiempos del Covid-19

Los conflictos legales no se detienen con la pandemia y el confinamiento, por lo que es conveniente resolverlos a tiempo. Por eso, el autor destaca las ventajas que tiene la mediación digital o a distancia.

La política fiscal como clave para salvar vidas

Si se mantiene la actual política fiscal sin aplicar estímulos fiscales de emergencia, será como cambiar un neumático a un coche en marcha, sostiene la autora, al tiempo que llama a las autoridades a corregir el rumbo en su política fiscal.

Mediación en tiempos del Covid-19

La mediación, mecanismo pacífico de solución de controversias, amerita ser conocida y aprovechada para gestionar, prevenir y solucionar conflictos o controversias de carácter legal, especialmente en la crisis sanitaria actual.

Qué implica la reducción de los tiempos oficiales

El 3 de abril el presidente de la República anunció la firma de un acuerdo a través del cual serían devueltos los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión. El autor nos ofrece un análisis sobre el impacto de esta medida.

Extinción de fideicomisos públicos: ¿una medida desesperada?

El autor analiza la extinción, determinada por el gobierno federal, de más de 250 fideicomisos públicos, para disponer de más de 255,000 millones de pesos para enfrentar la contingencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus en nuestro país.

El Derecho en la pandemia

En condiciones ordinarias no advertimos lo mucho que el Derecho regula nuestras vidas y damos por sentado lo que nos acontece. Durante la pandemia, conviene preguntarnos por las condiciones y las posibilidades del Derecho.

Coronavirus vs. judicaturas

Durante esta cuarentena, los abogados trabajan a marchas forzadas en la preparación de demandas para sus clientes y la judicialización de miles de casos ocasionados por la pandemia se ha convertido en una bomba de tiempo.

Un Consejo de Salubridad atado de manos

El Decreto del presidente para combatir el coronavirus y los acuerdos del secretario de Salud invaden la competencia de los estados, limitan la actuación del Consejo de Salubridad General y le dan atribuciones ilegales al secretario de Salud.

Ser mujer en tiempos del Covid-19

Las medidas prevención ante la pandemia que actualmente vivimos han obligado a millones de personas a permanecer en sus hogares. ¿Qué efectos tiene esta situación particularmente para las mujeres?

Mediación: vía de democratización de la justicia

La mediación puede ser la mejor aliada de un abogado, pero para eso es indispensable que los abogados dejen de lado el protagonismo al que están acostumbrados, dejando que las partes mismas sean quienes puedan llegar a un acuerdo en sus conflictos.

Más educación y menos amenazas

Es necesario dejar de recurrir a aumentar las amenazas penales y dedicar los esfuerzos a educar y prevenir, sostiene el autor al relatar su experiencia en la marcha en favor de las mujeres el 8 de marzo pasado.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones - Edición de Julio 2020

El Mundo del Abogado

¡Edición de Julio gratis!

Debido a las restricciones de distribución de la revista impresa con motivo de la pandemia de Covid-19, puedes descargar nuestra edición actual de forma gratuita.

¡Sólo registra tu correo y recibe la revista digital!

Por favor introduce un nombre válido
Por favor introduce un email válido
Por favor confirma que eres humano
Debe aceptar los términos y condiciones