Opinión

La eutanasia como derecho humano

¿Daña a la sociedad quien se priva de la vida cuando tiene razones médicas excepcionales y justificadas para no querer vivir? ¿Beneficia en algo a la sociedad el sufrimiento insuperable de uno de sus miembros?

¿Una nueva gobernanza o el juego de siempre?**

La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México pareciera ser un asunto de políticos repartiendo atribuciones y recursos, pero sin relevancia para la vida cotidiana de las personas ni para su interacción con sus gobernantes.

La estrategia en el litigio

Aunque en teoría las reglas y los términos procesales están diseñados para que gane el que tenga el mejor Derecho y no el que tenga el mejor abogado, en la práctica hay factores que los litigantes deben conocer y dominar para tener éxito en la contienda.

Trata de personas: ¿somos cómplices silenciosos?

La autora nos recuerda que la apatía, la falta de denuncia y el desinterés por participar de manera activa en la prevención de la trata de personas nos convierte en cómplices silenciosos de este delito.

El verdadero problema*

Con motivo de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el autor señala cuál es el verdadero problema que enfrentaremos en México.

Mitos y realidades de los juicios orales en México

Uno de los mitos más difundidos en relación con el sistema de justicia penal acusatorio es que, con la implementación de los juicios orales, se resolverá el problema de la inseguridad pública y se logrará la disminución de la incidencia delictiva.

Marihuana, el otro muro*

La reciente legalización de la cannabis en California debiera terminar por sacudir de prejuicios y anteojeras ideológicas el debate en México, afirma el autor, senador de la República.

La Suprema Corte y los césares

En una época como la nuestra, donde la Suprema Corte se esmera en no hacer ruido, vale la pena hacer un repaso de los ministros que la han presidido. El autor se vale de la similitud con los césares de Roma para efectuar dicho ejercicio.

Sistema Nacional Anticorrupción, ¿solución verdadera?

Si no existe la convicción y la voluntad de impulsar con honestidad el Sistema Nacional Anticorrupción, se convertirá en un gasto inútil que hará que nuestra sociedad siga condenada a padecer el cáncer de la corrupción.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado