Opinión

¿Qué tan oportuna es la Constitución de la CDMX?

La Constitución Política de la Ciudad de México es sui generis respecto de sus otras 31 “hermanas” por su alejamiento del modelo constitucional mexicano, lo cual la convierte en algo así como un pez de agua salada en un manglar.

Qué hacer frente a Trump

La autora, abogada, ex diputada y defensora de la equidad de género, presenta cinco acciones concretas para hacer frente a Trump.

Por qué no funcionarían los jueces sin rostro

El asesinato, a fines del año pasado, del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, volvió a poner en la mesa el tema de la implementación en México de la figura de los “jueces sin rostro”.

Abogacía y combate a la corrupción

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México inicia con satisfacción y entusiasmo una nueva etapa de colaboración con El Mundo del Abogado, con la sección “Entre Juristas”.

Una pésima forma de celebrar el centenario

La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución —16, 19, 20, 73 y 107— es una mera ocurrencia que, de aprobarse, sería la peor forma de celebrar que contamos con un instrumento garante de derechos humanos.

La eutanasia como derecho humano

¿Daña a la sociedad quien se priva de la vida cuando tiene razones médicas excepcionales y justificadas para no querer vivir? ¿Beneficia en algo a la sociedad el sufrimiento insuperable de uno de sus miembros?

¿Una nueva gobernanza o el juego de siempre?**

La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México pareciera ser un asunto de políticos repartiendo atribuciones y recursos, pero sin relevancia para la vida cotidiana de las personas ni para su interacción con sus gobernantes.

La estrategia en el litigio

Aunque en teoría las reglas y los términos procesales están diseñados para que gane el que tenga el mejor Derecho y no el que tenga el mejor abogado, en la práctica hay factores que los litigantes deben conocer y dominar para tener éxito en la contienda.

Trata de personas: ¿somos cómplices silenciosos?

La autora nos recuerda que la apatía, la falta de denuncia y el desinterés por participar de manera activa en la prevención de la trata de personas nos convierte en cómplices silenciosos de este delito.

El verdadero problema*

Con motivo de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el autor señala cuál es el verdadero problema que enfrentaremos en México.

Mitos y realidades de los juicios orales en México

Uno de los mitos más difundidos en relación con el sistema de justicia penal acusatorio es que, con la implementación de los juicios orales, se resolverá el problema de la inseguridad pública y se logrará la disminución de la incidencia delictiva.

Marihuana, el otro muro*

La reciente legalización de la cannabis en California debiera terminar por sacudir de prejuicios y anteojeras ideológicas el debate en México, afirma el autor, senador de la República.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado