Opinión

Principios generales de Derecho

Los principios generales de Derecho son enunciados normativos que, aunque no están integrados en un ordenamiento jurídico, se entiende que forman parte de él y sirven de fundamento a otros enunciados normativos.

Periscope y el derecho a la privacidad

El City Manager de la delegación Miguel Hidalgo ha empleado Periscope para grabar a quienes infringen una disposición administrativa en esa demarcación y exhibirlos, lo que ha desatado gran polémica por la posible violación del derecho a la privacidad.

Topo Chico: crisis del sistema penitenciario

La tragedia ocurrida en febrero pasado en el Penal del Topo Chico no fue más que un reflejo de la urgente necesidad de atender la crisis del sistema penitenciario.

Las cárceles en México: la verdadera pena de muerte

La situación de los presos en México lleva al autor a reflexionar acerca de cuánto hemos contribuido como sociedad en la aberrante degradación de la vida en las cárceles y en tantas zonas fuera de ellas.

La Constitución y el espíritu de la imprecisión

La reciente celebración del 99 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa una buena oportunidad para reflexionar sobre las inconsistencias sintácticas y gramaticales de nuestro máximo ordenamiento jurídico.

Artículo 60 ter*

Legislar con buenas intenciones no necesariamente aporta buenos resultados, afirma el periodista Sergio Sarmiento, al reflexionar sobre el caso Tajamar. Las leyes —sostiene— deben servir para promover el desarrollo sustentable del país.

Abogados por la educación

¿Existen profesionales comprometidos a trabajar para mejorar nuestras condiciones sociales y, en concreto, el ámbito educativo, sin esperar a cambio un beneficio económico?

Misión incumplida

Al Estado mexicano le importa un rábano el combate a la corrupción. A 16 años de la alternancia democrática, México no tiene ni leyes, ni instituciones que permitan enfrentar los abusos de un cargo público para obtener un beneficio privado.

El horno no está para padres fundadores

Finalmente, después de varios intentos por realizar la denominada reforma política del Distrito Federal, ésta ya es una realidad. ¿Qué características debe contemplar su Constitución a fin de convertirse en un ordenamiento ejemplar?

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado