Posiciones

El Estado regulador en el sector energético

El autor aborda el tema de las instituciones que tienen impacto en el sector energético como entes reguladores, y defiende la necesidad de que se conviertan en organismos constitucionales autónomos.

El nuevo sistema de justicia penal cumple diez años

Aunque el nuevo sistema de justicia penal no ha ofrecido los resultados para los cuales fue diseñado, existen diversas áreas de oportunidad desde el punto de vista operativo, normativo y jurisprudencial que ayudarían a consolidarlo.

Trabajo doméstico y seguridad social

La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo directo 9/2018 relativo a la incorporación voluntaria de las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social. Dos autores nos ofrecen sus reflexiones al respecto.

El empresario en el Sistema Nacional Anticorrupción

El soborno y el fraude son los delitos más cometidos dentro de las empresas. En este escenario, el autor recuerda la importancia de que las empresas implementen programas de cumplimiento para prevenir y detectar actos de corrupción.

Reducción de sueldos en el Poder Judicial

El 5 de noviembre se publicó la “Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, que regula las remuneraciones de los servidores públicos federales. El autor explica por qué esta ley afecta la independencia judicial.

Inteligencia artificial y derecho de autor

Las disposiciones legales en materia de derechos de autor han quedado superadas por la aparición de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de crear arte en un mundo cada vez más dependiente de la inteligencia artificial.

Igualdad de género en el Poder Judicial: una propuesta demagógica

El autor analiza la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación presentada por Ricardo Monreal para impulsar la integración paritaria de género en ese poder y concluye que es una propuesta demagógica y tendenciosa.

¿Puede inhabilitar una autoridad administrativa?

El Congreso de la Unión ha violado nuestra Constitución al haber conferido a autoridades administrativas la atribución de imponer penas y de inhabilitar a personas físicas y morales, práctica ilegal que se ha vuelto un uso y costumbre.

El feminicidio en México

Considerar el feminicidio como delito autónomo y no como una agravante del delito de homicidio es una cuestión que se ha debatido mucho y que tiene pros y contras que se deben analizar.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado