Hugo Contreras Lamadrid (1967-2020)

Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid nació en la ciudad de México el 1° de julio de 1967 y falleció el pasado 3 de octubre, a los 53 años.

Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la maestría. Durante más de 15 años fue un destacado profesor en su alma mater. Ahí, además de impartir cátedra a diario, dirigió el Seminario de Derecho Procesal durante los últimos seis años, hasta su deceso. De su estancia en la Facultad de Derecho se recuerdan su disposición y probada capacidad para organizar eventos académicos de primerísimo nivel y alcance internacional, lo mismo en territorio nacional que en el extranjero. Sus eventos siempre se distinguieron por la participación de importantes docentes mexicanos, pero también de grandes figuras de la enseñanza de instituciones de otros países, como la Universidad de Buenos Aires, con cuya planta académica Hugo Contreras estrechó sólidos lazos en beneficio de la UNAM.

Hombre de convicciones firmes, pero también de profundas lealtades y, sobre todo, de grandes afectos, Hugo deja una nutrida lista de amistades que conocimos y experimentamos su amabilidad, su solidaridad, su disposición para ayudar y su alegría por vivir.

Era todo un fanático deportivo. Sentía auténtica devoción por los Pumas de la UNAM y por los Acereros de Pittsburg y, como todo buen futbolero, estaba seguro de ser el hombre adecuado para dirigir a la Selección Nacional y llevarla a un quinto partido.