Mujeres en el ambito jurídico

Mujeres en el ambito jurídico

Los problemas actuales de las abogadas se abordaron recientemente en el Foro Mundial de Mujeres Abogadas sobre la Mujer en la Profesión, patrocinado por la ABA, celebrado del 27 al 29 de enero. Cuestiones estructurales en los bufetes de abogados, como la reticencia a adoptar horarios flexibles, la gestión de préstamos de nueva generación y el reparto de honorarios, son obstáculos para el progreso. Mientras tanto más abogadas siguen abandonando la práctica, especialmente durante la pandemia.

Algunas mujeres abandonan el ejercicio de la abogacía por los prejuicios de género, el acoso sexual y la falta de respeto que experimentan en la cultura de algunos bufetes. El hecho de que las mujeres tengan menos probabilidades de ocupar estos puestos tiene importantes implicaciones tanto para sus carreras como para la gestión, el crecimiento y la cultura de los bufetes en los que trabajan.

Parece más fácil que las mujeres consigan funciones como la dirección de grupos de práctica u otros puestos de mediana responsabilidad.

Esto sucede despues de que existe una común precedencia de esta situación y otros abogados del bufete también están acostumbrados a ello. Una de las formas en que los socios suelen describir la cultura de sus bufetes cuando nuevos activos mujeres consideran la posibilidad de unirse a la firma es a través del legado de mujeres abogadas que han ocupado puestos de responsabilidad durante muchos años.

Iniciativas como «Avanzando con las abogadas» tiene como objetivo aplicar estrategias específicas y adaptadas para que las firmas puedan retener a las abogadas, animar a las empleadas a colaborar y promover a las socias a puestos de liderazgo dentro de la firma.

A pesar de que el número de mujeres que se incorporan a la abogacía es igual, las abogadas siguen estando rezagadas en las asociaciones y en los puestos de liderazgo. La Asociación Nacional de Abogadas estimó en 2014 que las mujeres solo representan el 17% de los socios de los bufetes de abogados, incluidos los socios no igualitarios; en total, representan uno de cada cinco socios.

Los números no mienten. Mujeres en necesidad de visibilidad

Según los datos de 2013 de la Asociación Nacional de Abogados (NALP), las mujeres representan un tercio de todos los abogados de los bufetes; las mujeres negras representan solo el 6,5% de todos los abogados, lo que se ha mantenido estable desde 2009. Además, según la Encuesta de Diversidad de Bufetes de Abogados de Vault/MCCA de 2018 citada en el informe de la ABA, menos del 25% de los miembros de la junta ejecutiva del bufete, líderes de los equipos de práctica y jefes de oficina son mujeres.

A medida que las mujeres ascienden en el escalafón, se convierten en modelos bastante visibles y convincentes entre las abogadas generales. A través de la gestión de la cadena de suministro con sus bufetes de abogados, dicen: «Quiero ver un equipo diverso». Como resultado, el llamamiento a una mayor representación de las mujeres en el liderazgo se ha convertido en un estribillo común en los asuntos empresariales y jurídicos.

Marzo 2020, Las Abogadas Más Influyentes en México by Foro Jurídico - Issuu

Hay un camino claro para las mujeres interesadas en asumir un papel de liderazgo.

A pesar de la relativa falta de formación formal en materia de liderazgo para los abogados, existen otras vías que los buenos líderes pueden utilizar para desarrollar sus habilidades, como la lectura de libros o la asistencia a clases para estudiar una materia. La profesión jurídica, especialmente en los despachos de abogados que inician su carrera, es menos activa que otros sectores en el desarrollo de habilidades no jurídicas.

Los dirigentes de los bufetes de abogados deben recurrir a las propias mujeres abogadas, no a los consultores que asesoran sobre cuestiones relacionadas con las mujeres abogadas. Ya sea defendiendo a clientes en los tribunales, representando a empresas o dictando duras sentencias, las abogadas siguen luchando por la justicia y abriendo camino a las mujeres en el ámbito jurídico.